El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que las impugnaciones presentadas por los tres militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que fueron expulsados recientemente  deberán de ser presentadas nuevamente ante el órgano de justicia del blanquiazul.

Eufrosina Cruz, Ernesto Cordero y Jorge Lavalle presentaron ante el máximo Tribunal Electoral del país un juicio ciudadano al considerar que su expulsión del PAN fue ilegal.

Los tres, ahora expanistas, arguyeron que con su expulsión se vulneraron los derechos de libertad de expresión, voto y no discriminación ya que se les “juzgó por haberse expresado en contra del dirigente nacional con licencia del Partido Acción Nacional y manifestar que el sentido de su voto no sería a favor de Ricardo Anaya Cortés”, informó el TEPJF. 

“En sesión privada, al resolver el SUP-JDC-402/2018, SUP-JDC-403/2018 y SUP-JDC-404/2018, la Sala Superior determinó que lo procedente es reencauzar el medio de impugnación a la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional, para que, en un plazo razonable, resuelva lo que en Derecho corresponda”, indicó el Tribunal mediante una nota de prensa. 

En la resolución de la Sala Superior se precisó que no existían las condiciones para que se aplicara el per saltum, es decir, que el asunto escalara de manera inmediata a la jurisprudencia del TEPJF ya que “no se advierte que el agotamiento de recurso partidista pueda mermar o extinguir de manera irreparable los derechos involucrados en la controversia”, concluyó el Tribunal.

[email protected]