Montevideo.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recorrió las instalaciones del Laboratorio Tecnológico en donde conoció el Programa Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL), con lo que se beneficia a 566,552 niños uruguayos.

El gerente general del Programa Ceibal, Gonzalo Pérez explicó al mandatario mexicano, quien en todo momento estuvo acompañado por el presidente anfitrión, José Mujica, las bondades de este programa que ha repartido hasta el momento 223,000 computadoras portátiles a los niños de educación básica pública.

Asimismo explicó que se gastan 100 dólares por niño, lo que representa un presupuesto de 56 millones de dólares al año, además que el programa ha permitido la conexión de 3,000 escuelas.

El plan cuenta con 4,000 contenidos educativos y han sido capacitados 14,000 docentes.

El objetivo es que todos los niños de los centros de educación estatales reciban una computadora portátil con conexión inalámbrica (Wi-Fi), tanto dentro como fuera de las aulas.

Este proyecto beneficia en Uruguay a más de 25,000 alumnos en conectividad y dispone de 52,860 metros de red instalada.

El presidente Peña Nieto cuestionó sobre la cobertura WI-FI en territorio sudamericano, a lo que el responsable del programa respondió que todo el país, hasta la comunidad más alejada cuenta con esta red, ya que se busca llevar el conocimiento a todos los niños y jóvenes para incorporarlos al desarrollo.

Durante el recorrido, el mandatario mexicano recibió una computadora portátil denominada "ceibalita" por parte de los niños beneficiados con ese plan.

El Ejecutivo mostró interés por conocer este programa para ver su viabilidad.

El presidente Peña Nieto planteó en su campaña que todos los niños de quinto y sexto de primaria tengan una computadora laptop con acceso a internet.

mac