México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmó un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales A.C. (CEJA), con el cual sus expertos podrán participar en el diseño de la Coordinación General Operativa y de Investigación Ambiental, creada en 2013.

El objetivo es alcanzar una mayor coordinación y el desarrollo de programas específicos de trabajo entre las partes, en materia de manejo y conservación de los recursos naturales, explicó el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez.

A su vez el director general del CEJA, Salvador Muñúzuri Hernández, se congratuló con la suma de esfuerzos convocada por la Profepa y confió que los convenios específicos redunden en una mejor regulación ambiental.

Según un comunicado de la Profepa, Haro Bélchez destacó la importancia del convenio y enfatizó que con ello se trata de concretar, sumar y coordinar esfuerzos en los próximos meses para un beneficio mutuo.

Para ello será fundamental y necesaria la capacitación que ofrecerán los integrantes del CEJA a los trabajadores de esa procuraduría tanto de oficinas centrales como de cada una de las delegaciones que tiene esa dependencia en el territorio nacional.

Un primer aspecto fundamental tiene que ver con la necesaria capacitación que el CEJA nos dará, no únicamente en oficinas centrales sino en nuestras delegaciones, en donde estamos ávidos de mejorar sin lugar a dudas el conocimiento y la práctica de nuestra importante labor , expuso.

Asimismo anunció que la organización no gubernamental auxiliará a la Profepa en la coordinación de dos seminarios en los que se abordarán temas fundamentales como el futuro de la procuración de justicia ambiental y la codificación de la legislación ambiental en México, lo que seguramente redundará en importantes mejoras en ese ámbito.

Se pretende involucrar en dichas actividades a instituciones de la talla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, así como al Senado de la República y a la Cámara de Diputados.

La discusión de esos temas se traducirá además en un planteamiento que se realizará a través del Ejecutivo dederal al Congreso de la Unión, durante el periodo ordinario de sesiones que comenzará en septiembre, añadió la Profepa.

mfh