El IFE reconoce que en su rama administrativa se observa una inequidad de género, destacando los grupos jerárquicos más altos de la estructura orgánica, ya que sólo 10% de su nivel directivo es ocupado por mujeres y 90% por hombres.

De acuerdo con un informe que será presentado hoy por la Secretaría Ejecutiva del IFE en sesión ordinaria sobre las actividades realizadas para el desarrollo del Programa Integral en contra de la Discriminación y en Favor de la Equidad Laboral y de una Cultura Democrática, en el nivel directivo del Instituto hay 10 cargos (nueve hombres y una mujer), cuyas percepciones brutas oscilan entre los 209, 304 y 246,099 pesos.

En el nivel ejecutivo, la proporción es 86% para hombres (12 cargos) y 14% para mujeres (dos cargos). Dentro de la rama administrativa los mandos medios y superiores, sumando órganos centrales y desconcentrados, alcanzan una proporción de 66% para hombres y 35% para mujeres en general , se lee en el documento.

Prácticas discriminatorias

Asimismo, en el informe se indica que en el 2009 se aplicó una encuesta a poco más de 4,000 trabajadores del IFE, la cual arrojó que 53% consideró que en el IFE existen prácticas discriminatorias , que tienen su origen por nivel de jerarquía (16%); debido a la apariencia (9%); por género y estatus socioeconómico (4 por ciento).

Es importante considerar que 46% de los encuestados no identificaron la causa de esas prácticas discriminatorias , se explica en el documento.

Según los encuestados, los que más discriminan son los mandos superiores (35%) y el superior jerárquico inmediato (15 por ciento). Los motivos de estas prácticas fueron por embarazo (25%), por género (22%), por enfermedad (17%), por discapacidad y origen étnico (13%) y por religión (5%) .

[email protected]