Organismos internacionales aseveran que existe una campaña de desprestigio coordinada contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en un intento de ocultar la verdad y obstruir la justicia.

Organizaciones como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA); el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF) y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL); respaldaron a los cinco expertos independientes que conforman el GIEI: Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa, reconocidos internacionalmente por su trabajo ejemplar en el ámbito de las investigaciones criminales, los derechos humanos y la atención a las víctimas.

NOTICIA: CIDH respalda a expertos del GIEI

A través de un acuerdo entre el gobierno de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los representantes legales de las familias de los estudiantes, estos expertos están proporcionando asistencia técnica crucial en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente de Ayotzinapa.

Una de las contribuciones más importantes del trabajo del GIEI fue refutar científicamente la teoría original del gobierno mexicano de que los restos de los estudiantes fueron quemados en un basurero en Cocula y, en su lugar, proponer nuevas líneas de investigación.

Para que este trabajo siga adelante, el gobierno mexicano debe alejarse de la teoría sobre el basurero y abrir las nuevas líneas de investigación propuestas por el GIEI, incluyendo la investigación del uso de los autobuses en Iguala para el narcotráfico hacia los Estados Unidos como un posible motivo de los ataques.

NOTICIA: Acusa a integrante del GIEI de falsear pruebas en Colombia

El gobierno mexicano también debe encontrar una solución que permita al GIEI estar presente con las autoridades mexicanas en las entrevistas a los soldados mexicanos en Iguala, muchos de los cuales estuvieron presentes durante los ataques contra los estudiantes.

"Nos preocupa el silencio por parte del gobierno de México frente a los ataques difamatorios que siguen saliendo en los medios de comunicación. Hacemos un llamado al gobierno mexicano a reconocer públicamente la importante labor de los expertos y dedicar el máximo esfuerzo para determinar el paradero de los estudiantes", señalaron las organizaciones.

NOTICIA: Fallo judicial pone en riesgo investigación de Ayotzinapa

Con sólo tres meses restantes, el GIEI necesita tener el pleno apoyo del gobierno de México para que pueda investigar, junto con el equipo de la Procuraduría General de la República, sus líneas propuestas y aportar información esencial sobre lo que sucedió a los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente.

[email protected]