Ante el reporte de agresiones e intimidaciones, aunado a la falta de equipos de protección necesarios para atender a los pacientes afectados por coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeros llamaron a las autoridades del continente americano a otorgar protección a los trabajadores de la salud.

En el marco del Día Mundial de la Salud, Howard Catton, director del Consejo Internacional de Enfermeros (INC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que han recabado informes de todo el mundo sobre abusos e intimidación a trabajadores de la salud, “tuvimos un caso en el que alguien escupió a un empleado. Es completamente inaceptable, censurable”, señaló en conferencia de prensa.

Mientras que Giorgio Cometto, encargado del departamento de fuerza de trabajo de la OMS, llamó a las autoridades a informar a la población sobre la labor de los trabajadores de la salud, además de proporcionar protección ante este fenómeno de agresiones.

“Los trabajadores médicos son considerados como un riesgo potencial o una amenaza, en vez de ser vistos como una solución a la crisis. Esto realmente refuerza la necesidad de tener una comunicación adecuada con el público y de contar con medidas específicas para proteger a los trabajadores de la salud, en especial en el contexto de la respuesta a la actual pandemia”, agregó.

El INC también informó que unos 100 trabajadores médicos han fallecido en el mundo a causa del coronavirus.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, llamó a los países a aplicar medidas para proteger a los trabajadores de la salud y asegurar que tengan acceso a los equipos de protección y suministros que necesitan para atender a los pacientes afectados por esta enfermedad, tras advertir que los casos de coronavirus se han duplicado en una semana en la región de América.

“La escasez del equipo de protección más básico deja a los médicos, enfermeras y otros trabajadores de primera línea en peligro y vulnerables a medida que atienden a pacientes con Covid-19”, advirtió la doctora Etienne.

[email protected]