Familiares de víctimas y representantes de la asociación civil  Frente Nacional contra la Violencia de Género consideraron que ante la creciente ola de feminicidios ocurridos en el país, las mujeres requieren hoy más que nunca protección.

“Las denigrantes amenazas de servidores públicos en contra de empleadas o representantes populares, la persecución, criminalización, hostigamiento, tortura, homicidio o desaparición forzada de mujeres, activistas o periodistas, se tienen que detener. Debemos impedir la amenaza a la vida”, expresaron.

Durante el foro Frente Nacional contra la Violencia de Género realizado en la Cámara de Diputados,  Alfredo Rojas Díaz Durán, de la asociación civil, mencionó que es necesario “analizar proyectos, ideas e iniciativas que ayuden a mitigar el flagelo e inseguridad”.

Por lo que consideró relevante crear comunicación con representantes populares y autoridades federales y estatales, a fin de construir políticas públicas que permitan la reconfiguración del Estado mexicano.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT), integrante de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, afirmó que a pesar de la lucha y esfuerzos por detener este flagelo, las mujeres están “en total estado de indefensión, no hay quien nos cuide. En la burocracia hay inacción y no se atienden los casos reales de violencia”.

Igualdad en justicia

Senadores de distintas fracciones parlamentarias del Senado de la República coincidieron en que para acceder a la justicia se debe combatir la discriminación y garantizar el ejercicio de los derechos humanos en condiciones de igualdad de género.

En la presentación del libro El acceso de las mujeres a la justicia de la autoría del coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, el legislador reiteró que si bien se está alcanzado la paridad de género en el Congreso, aún hay una gran deuda para garantizar ésta igual en el sistema penal.

Monreal ejemplificó la desigualdad en el acceso a la justicia al señalar que cerca de 4,246 mujeres se encuentran procesadas por aborto,que en algunos casos fue involuntario.

La senadora del PAN Josefina Vázquez Mota enfatizó que hasta el momento no hay una impartición de justicia con perspectiva de género, por lo que las mujeres son la población más vulnerable en las cárceles.

UNAM pide esclarecer homicidio

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que María del Rosario Pérez García, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la carrera de Contaduría, fue localizada este martes sin vida, en el municipio de Nezahualcóyotl, luego de su desaparición el sábado 3 de noviembre en la Alcaldía de Gustavo A. Madero.

La FES Cuautitlán rechazó enérgicamente el fallecimiento de María, de 25 años, y estableció: “Nos indigna que sigan sucediendo este tipo de actos y que queden impunes. Demandamos la actuación eficaz e inmediata de las autoridades competentes para el esclarecimiento de este lamentable hecho”. (Con información de Salvador Corona y Héctor Molina)

[email protected]