A un año del incendio en la guardería ABC, los padres de las víctimas siguen clamando por una justicia que no ven llegar y que esperan provenga de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Más allá de esa exigencia, el Movimiento por la Justicia 5 de Junio (M5J), que integra la mayoría de los padres que perdieron a un ser querido en la tragedia, busca acabar con la bomba de tiempo que consideran son las estancias infantiles subrogadas, y lograr la creación de una ley general de guarderías, que regule al total de prestadores de este servicio.   

Al cumplirse 12 meses del incendio que cobró la vida de 49 niños y dejó alrededor de 80 heridos más, los integrantes de este movimiento se manifestaron afuera de la Suprema Corte, en donde se discutirá a partir del 14 de junio el proyecto del caso que presentó el ministro Arturo Zaldívar. En esta sede del máximo tribunal del país, exigieron la creación de una norma federal que regule guarderías y estancias infantiles, y que sea el propio Instituto Mexicano del Seguro Social quien tome las riendas de dicho servicio eliminando la subro­gación, la cual consideran un riesgo para los niños de México.

Deficiencias en las guarderías

En entrevista previa, el vocero del M5J, Julio César Márquez, papá de Yeye, quien murió en el incendio, comentó a El Economista: Dentro de la investigación que llevó la Corte, acudimos a revisiones físicas y a diferencia de lo que opinaba el señor (Daniel) Karam, en el sentido de que las guarderías después del 5 de junio ahora eran más seguras, ahí se vio que seguía habiendo demasiadas deficiencias en ese aspecto. Está señalado en el informe (preliminar de la Comisión investigadora), nosotros fuimos testigos, en el pequeño universo que nos correspondió acompañarlos en Hermosillo e incluso después del 5 de junio (del 2009), cuando se hizo esa investigación, pues sólo 0.3% de las guarderías cumplían con todos los requisitos, en todos los sentidos de la operación .

¿Esto quiere decir que pudiera volver a pasar algo así?

Eso es algo que nosotros siempre buscamos: advertir a la gente y a la sociedad, crear conciencia para que no esperemos que las autoridades hagan lo suyo, sino que desactiven esa bomba de tiempo, porque eso es lo que está diseminado a lo largo y ancho del país, y no sólo las del IMSS, también las que son viles changarros, que todavía están peor en ese sentido. Estamos buscando que se impulse una Ley General de Estancias Infantiles, que regule a todas las normas y leyes que rigen a las privadas o públicas.

El M5J ya tuvo algunos encuentros con legisladores para cabildear dicha ley, aunque no se ha encontrado mucha voluntad política de parte de los partidos en el congreso, comentó a El Economista el vocero de la organización, Julio César Márquez.

En la ceremonia realizada en la avenida Pino Suárez, frente a la SCJN, los deudos pidieron a los 10 ministros que aprueben el dictamen de Zaldívar Lelo de Larrea, en el que señala como responsables al exdirector y director del IMSS, Juan Molinar y Daniel Karam, respectivamente; así como al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

obrito@eleconomista.com.mx