Damnificados Unidos de la Ciudad de México exigieron conocer la propuesta que se someterá a la Comisión para la Reconstrucción para acceder al fondo que tiene ese objetivo, derivado del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

En conferencia de prensa en el Multifamiliar Tlalpan, demandaron que la iniciativa que se discutirá y votará este miércoles se someta a su conocimiento de manera escrita y que descarte algún tipo de endeudamiento y redensificación.

“Para nosotros es prioritario conocer sus términos y alcances, pues es necesario que garantice los recursos necesarios y suficientes para la reconstrucción y rehabilitación de nuestros edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre así como los mecanismos que contiene para inmuebles colapsados y los que presentan riesgo estructural”, puntualizaron.

Los damnificados afirmaron que de no garantizarse un “proceso digno de reconstrucción” podrían colocar de manera permanente su campamento en la Calzada de Tlalpan, como ocurrió el pasado 30 de mayo, acción que obligó al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, a acudir para atender a los afectados.

“Durante más de 250 días hemos permanecido en las calles, por lo que no dudaremos en tomarlas nuevamente para poder regresar con dignidad y seguridad a nuestros hogares”, advirtieron.

Asimismo, exigieron que durante la sesión de la Comisión de la Reconstrucción un grupo de damnificados esté presente y pueda hacer uso de la palabra.

Asimismo, exigieron, a más de ocho meses del sismo, certeza en los estudios de suelo y tareas de reconstrucción en Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, zonas afectadas por grietas y fallas geológicas.

politica@eleconomista.mx