Guadalajara, Jal. La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) alista una marcha para este jueves, en la que prevén que participen miles de estudiantes, para exigir “paz en Jalisco”.

Luego de que la Fiscalía General del estado confirmara el asesinato de Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalo, tres estudiantes de cine del Centro de Artes Audiovisuales, quienes fueron secuestrados el pasado 19 de marzo y que, según el informe, luego de ser asesinados fueron disueltos en ácido, como resultado de una pugna entre dos grupos antagónicos del crimen organizado, la FEU realizará una nueva movilización.

“Nos vamos a concentrar y de ahí vamos a caminar rumbo a la Glorieta de los Desaparecidos (antes Glorieta de los Niños Héroes); nos van a acompañar colectivos como Fundej (Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco), vamos a invitar obviamente a los familiares de los desaparecidos”, señaló Jesús Medina, presidente de la FEU.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro, señaló a través de su cuenta de Twitter que la violencia en el país y en Jalisco “es insostenible” y solicitó unidad a los universitarios.

“Los universitarios debemos estar unidos. #NoSonTresSomosTodos”, escribió el rector en su red social, donde además se solidarizó con los familiares y amigos de los estudiantes.

urgen conclusiones

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informaron a través de un comunicado que solicitarán a la Fiscalía General del estado que “amplíe sus investigaciones respecto de estos lamentables acontecimientos”.

Los organismos urgieron a las autoridades locales “llegar a conclusiones que den certeza, transparencia y continuidad a la actuación de la Fiscalía General en su investigación para lograr avances concretos y objetivos que permitan llegar a la verdad de los hechos y el acceso efectivo a la justicia a los familiares de las víctimas, a quienes deberán dar las garantías de no repetición de los hechos y reparación integral del daño sufrido”.

La CNDH refirió que, aun cuando ante ese organismo no existe un expediente en trámite relacionado con este asunto, desde que se conoció el caso “se solicitó a la Secretaría General del estado y a la Fiscalía General del estado la implementación de medidas cautelares para evitar la revictimización de los jóvenes —entonces desaparecidos—”.

Este martes, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, adelantó que el organismo a su cargo coadyuvará con la comisión de Derechos Humanos de Jalisco para impulsar las investigaciones y acompañar a la familia.

De hecho, anunció que ya giró instrucciones al primer visitador de la Comisión para que con un equipo de trabajo se dirija a la entidad para acompañar a las familias de los jóvenes en el proceso, y durante el tiempo que sea necesario.

El presidente de la CNDH recordó que este tema compete tanto a la Federación como al estado y al municipio, por lo que hizo un llamado a trabajar de manera coordinada.

González Pérez recordó que están pendientes otros casos de violaciones a las garantías individuales de jóvenes como los estudiantes de Ayotzinapa, los de Tierra Blanca y de Papantla, en Veracruz.

condena del presidente

El presidente Enrique Peña aseguró que el asesinato indigna a todos los mexicanos y manifestó su solidaridad con los familiares.

En Twitter, indicó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben combatir al crimen con eficacia para responder a la exigencia de la sociedad de vivir en paz y tranquilidad.

“El Gabinete de Seguridad del @GobMX seguirá apoyando a la @FiscaliaJal para que haya justicia y estos hechos aberrantes no queden impunes”, expuso en la red social.

Antes, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, comprometió el apoyo del gobierno federal para dar con los responsables del asesinato de los jóvenes estudiantes de cine.

Mediante su cuenta de Twitter, el secretario indicó que “a través de los organismos de #Seguridad e inteligencia civil, la @SEGOB_mx mantendrá estrecha colaboración con la @FiscaliaJal, hasta que todos los probables responsables de estos desafortunados homicidios sean presentados ante la #Justicia”.

En tanto, decenas de jóvenes caminaron por el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, hasta la sede de la Secretaría de Gobernación para exigir la presentación de los responsables del asesinato de los tres jóvenes y demandar el fin de la violencia que vive el país.

Los organizadores difundieron en redes sociales la marcha como #NoSon3SomosTodxs. Al llegar a la sede de la Secretaría de Gobernación, una comisión de los manifestantes ingresó para presentar sus demandas a los funcionarios federales.

Paralelamente, en la ciudad de Guadalajara, estudiantes, activistas y jóvenes en general realizaron una manifestación para demandar la renuncia del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval. Los manifestantes atravesaron la avenida Chapultepec, para llegar hasta la sede del Palacio de Gobierno.

no dejaré cargo: gobernador

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que continúan las investigaciones para dar con los responsables de la muerte de los tres estudiantes.

En entrevista en Despierta con Loret, aseguró que de ninguna manera va a renunciar al cargo pues están concentrados para dar con los responsables de este delito.

Sostuvo que van por la máxima pena contra los responsables, que es de 140 años, y que sigue la búsqueda del resto de los responsables vinculados con el cártel Jalisco Nueva Generación.

El gobernador señaló que hay solidez en la investigación, cuyo expediente —dijo— está a disposición de cualquier organismo internacional de derechos humanos, a fin de transparentarlo a la ciudadanía, “porque fue un trabajo intenso en el que no se han escatimado esfuerzos para resolverlo”.

del toro

“Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ‘porqué’ es impensable, el ‘cómo’ es aterrador”, denunció Guillermo del Toro, el cineasta nacido en Jalisco.

A su vez, Amnistía Internacional indicó que este caso pone en evidencia “la gravedad de una cadena impune de violaciones a derechos humanos”. (Con información de Notimex)