Legisladores de la Comisión Permanente condenaron los hechos ocurridos en Puebla en los que murieron seis militares tras enfrentar a huachicoleros, y urgieron al gobierno federal y de los estados a implementar acciones para detener el robo de combustible.

En tribuna la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, dijo que esta problemática se dejó crecer por más de 10 años y señaló que en 2009 se reportaron 13,259 millones de litros de combustible perdidos, cantidad que para 2012 alcanzó más de 18,000 millones, el equivalente a 62,000 millones de pesos.

En el 2016, tenemos el informe oficial que son más de 30,000 millones 836 litros y que se pierden por el robo de combustible, para que esto suceda, es porque hay corruptos y corruptores, y que desde adentro de la empresa del gobierno se permite que las tomas clandestinas que hay y que tiene un seguimiento por cada kilometraje de ducto , acusó.

La diputada, Karina Sánchez señaló, de acuerdo con información de Pemex, que en 2010 se detectaron 691 tomas clandestinas sobre ductos, incidencia que para 2016 alcanzó la detección de 6,873, lo que representó en ese año una pérdida de mil millones de pesos.

NOTICIA: En cinco años, 756 detenidos en Puebla por el ilícito, informa PGR

Es preciso ser más eficaces en el combate a este tipo de acciones , dijo.

Mientras que la Senadora, Graciela Ortiz, González, manifestó que el grueso de las tomas clandestinas detectadas por Pemex se ubican en los estados de Puebla y Guanajuato.

Cuatro de cada diez tomas clandestinas se están dando en estos estados (...), entre 2011 y 2016 estas tomas clandestinas detectadas en Puebla, presentaron un incremento de 1,971% al pasar de 74 a 1,533, respectivamente , expuso.

Detalló que los municipios con mayor número de denuncias presentadas por el robo de hidrocarburos son Tampico, Puebla, Irapuato, Culiacán, Reynosa y Texcoco.

NOTICIA: Aseguran 30,000 litros de combustible

mfh