Al desahogar el recurso de revisión, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información, Ángel Trinidad Zaldívar, detectó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue omisa en atender a cabalidad el procedimiento tanto de turno, a la totalidad de las unidades administrativas competentes, como en los criterios de exhaustividad que deben regir la búsqueda de la información, es decir, la institución atendió la solicitud de información de manera parcial.

Por eso el IFAI, ordenó a la Sedena entregar información complementaria sobre la estrategia de combate al narcotráfico que se ha aplicado desde 1966 hasta la administración que encabeza Felipe Calderón.

La solicitud de información a la Sedena fue explícita: se requirió el contenido del Plan Canador, puesto en marcha en 1966; Fuerza de Tarea Cóndor, implementada en 1977; Fuerza de Tarea Marte, actividad en 1987; Fuerza de Tarea Azteca, implementada en 1996, Operación Guardián, activada en 1998, Directiva Azteca XXI, puesta en operación en el 2000; Plan General contra el Narcotráfico Milenio, implementado en el 2001; Plan Estratégico de Combate al Narcotráfico, puesto en operación en el 2004; además, la estrategia aplicada actualmente por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

La respuesta de la Sedena fue que no se localizó documento alguno que contuviera la información solicitada, lo que provocó que el solicitante recurriera al IFAI.

En el desahogo del recurso, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar detectó que la búsqueda de información por parte de la Sedena fue restrictiva y es que la institución ha brindado información directamente vinculada con estos temas en respuesta a otras solicitudes de acceso.

Además, entre otros documentos, se acredita la existencia de la información. Por ejemplo, se localizó el Proyecto de Investigación para determinar la Superficie Total Anual Destinada a la Siembra de Cultivos Ilícitos , registrado por la propia Secretaria de la Defensa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el mes de junio del 2012, el cual está a cargo del propio Estado Mayor de la Defensa Nacional y que hace referencia a las actuaciones de la Sedena durante el periodo referido en la solicitud de acceso.

Derivado de la revisión, el pleno del IFAI decidió instruir a la Sedena a brindar al solicitante la información complementaria.

[email protected]