El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, integrado por 18 expertos internacionales, llamó al gobierno mexicano a que investigue y dé con los responsables de la desaparición forzada de Christian Téllez Padilla, un estudiante veracruzano del que no se sabe su paradero desde el 2010.

En la desaparición de Téllez Padilla, que tenía 30 años cuando su familia dejó de tener contacto con él, se sospecha la participación de agentes de la policía de Veracruz coludidos con grupos del crimen organizado.

Según los hechos relatados por una testigo, el joven fue detenido por agentes municipales de Poza Rica, Veracruz, el 20 de octubre del 2010, lo subieron a su patrulla y presuntamente lo llevaron a las instalaciones de la policía. A partir de entonces se desconoció su paradero.

“El comité considera que el Estado no ha proporcionado una explicación suficiente y concreta para rebatir las afirmaciones de los autores sobre la supuesta desaparición forzada del señor Téllez Padilla. Por consiguiente, el comité considera que los hechos del presente constituyen una desaparición forzada”, precisa el informe presentado por los expertos.

Asimismo, el comité refirió que el Estado mexicano no ha aportado pruebas suficientes que permitan demostrar que se tomaron las medidas necesarias para preservar la vida de Christian.

“En cuanto a las alegaciones de los autores, según los cuales el señor Téllez Padilla fue sustraído del amparo de la ley y visto por última vez en poder de las autoridades, en violación del artículo 16 del pacto, el comité recuerda que la sustracción deliberada de una persona del amparo de la ley constituye una denegación del derecho de esa persona al reconocimiento de su personalidad jurídica, en particular si se han obstaculizado de manera sistemática los intentos de sus familiares de obtener recursos efectivos”, acotó el Comité de Naciones Unidas.

Ante estos hechos, los expertos de Naciones Unidas llamaron al Estado mexicano a que realice una investigación “exhaustiva, rigurosa, imparcial, independiente y eficaz sobre las circunstancias de la desaparición de Christian”.

Para ello, el Estado mexicano debe asegurar que los oficiales que se encarguen de la investigación de su desaparición cuenten con la suficiente autonomía para desarrollar sus funciones, agregó el Comité.

[email protected]