La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llamó al Estado mexicano a fortalecer los mecanismos para que al servicio profesional docente del país ingresen y sean promovidos los mejores candidatos.

En el marco de las audiencias que se generan en la Cámara de Diputados con motivo del análisis de la reforma educativa, Adolfo Rodríguez Guerrero, especialista en educación de la UNESCO en México, precisó cinco factores que los legisladores deben considerar en la reforma educativa que se plantea.

En este tenor, el especialista refirió que se debe considerar “la importancia de fortalecer los mecanismos para asegurar que al servicio docente ingresen los mejores y... cuenten con todo el apoyo, la formación y herramientas pedagógicas para atender a los contextos más diversos del país”.

El presidente de Mexicanos Primero, David Calderón, cuestionó que se desista de la evaluación docente ya que en caso de aplicarse como se estipula en la iniciativa, se estará en un retroceso en las épocas de asignación discretas de plazas.

“No puede haber regresiones en el dictamen y eliminar las referencias de aprendizaje, ni la obligación de las autoridades de establecer que el ingreso de docentes sea a través de concursos y no repartiendo plazas a favoritos o condicionarlas a temas políticos”, enfatizó.

Por su parte, Marco Antonio Fernández de México Evalúa indicó que se debe generar un servicio de desarrollo personal del magisterio.

“El ingreso y la promoción de los docentes debe estar garantizado (...) porque a los problemas de equidad, inclusión y bajos aprendizajes se suma un talón de Aquiles que ha mermado profundamente la capacidad del sistema educativo mexicano para combatir la pobreza y la desigualdad: y ese problema es el problema de la corrupción”.