El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, advirtió que si no se modifican las causas estructurales que generan las condiciones de violencia que padece México, la justicia transicional no puede resolverlo todo.

De acuerdo con el documento elaborado por el CIDE tras solicitud de la CNDH, la justicia transicional son las acciones, mecanismos y procesos con los que se busca atender las causas, consecuencias y legado de un fenómeno de violencia de alto impacto a gran escala, bajo cuatro pilares: verdad, justicia, reparación y no repetición.

“La justicia transicional no puede resolverlo todo, la solución integral del problema de la violencia en México supone además otras políticas que atiendan sus causas estructurales, entre otras la pobreza, corrupción, deficiencias institucionales de la seguridad pública, procuración de justicia, así como una nueva política de drogas”, advirtió.

Durante la presentación del Estudio para Elaborar una Propuesta de Política Pública en Materia de Justicia Transicional, insistió en que una política en este sentido, en un entorno en el que los problemas estructurales no tengan vías de solución, resultará poco útil, incluso, contraproducente.

“La aplicación de justicia transicional busca dilucidar los hechos y contextos en los que ocurre la violencia, combatir la impunidad, resarcir a las víctimas por el daño sufrido e impedir la repetición de los eventos que lo ocasionaron, con miras a la consolidación de una democracia constitucional”, detalló.

En su oportunidad, Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, destacó que, aunque puede ser una vía para solucionar muchos de los retos que se enfrentan como país, “no es una panacea o receta única para tales efectos”.

Y es que, a diferencia de nuestro país, en otras naciones donde se han desarrollado estos mecanismos de justicia ocurrieron cuando se trató de conflictos internos como dictaduras y guerras civiles, más no es frecuente para casos de crimen organizado.

Plantean fortalecer

Organizaciones sociales y civiles, especializadas en seguridad y justicia penal, reunirán hoy en El Encuentro por la Justicia 2018 en el Senado de la República a 100 expertos en esos temas, con proyectos que pretenden fortalecer la justicia Penal en México. (Con información de Rubén Torres)