El Senado exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice gestiones ante el gobierno de Estados Unidos para que éste permita el reembolso del monto del pago de derechos de visa cuando no sea otorgada a los ciudadanos mexicanos.

En un punto de acuerdo aprobada por unanimidad del pleno del Senado se recuerda que la Embajada de Estados Unidos en México recibe a diario cientos de solicitudes de visa para viajar al vecino país del norte, lo que supone la gran recaudación de recursos para el gobierno de EU si se toma en cuenta que cada trámite tiene un costo de 1,960 pesos.

Si bien es cierto que las entidades consulares cobran por los servicios que prestan – práctica que reconoce incluso las representaciones de nuestro país en el extranjero llevan a cabo para toda la clase de trámites administrativos y la emisión de documentos de diversa índole- el caso de las visas estadounidenses en México podrían constituir un caso excepcional , menciona.

El punto de acuerdo también rescata que si bien es cierto que el cobro de estos derechos por actuaciones consulares está regulado en las leyes y reglamentos de cada Estado, según la Convención de Viena, dado el intenso intercambio y flujo de personas, mercancías, servicio e interacciones de toda índole entre ambos países, podrían considerarse alternativas que redujeran el alto costo económico que resulta para muchos de los solicitantes de visa el cobro de esta cuota que actualmente no es reembolsable .

Por eso, el punto de acuerdo solicita la Secretaría de Relaciones Exteriores que realice gestiones ante el gobierno de Estados Unidos para que éste permita el reembolso del monto del pago de derechos de visa cuando no sea otorgada a los ciudadanos mexicanos.

Se recuerda que el Departamento de Estado de EU es la instancia encargada de ajustar periódicamente esas cuotas en apego a la legislación federal que las establece, no para cada en particular, sino para todas las representaciones de ese país en el mundo.