Un Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Almoloya, Estado de México, vinculó a proceso a tres exfuncionarios de Pemex que en el anterior sexenio estuvieron al mando del general Eduardo León Trauwitz, en la subdirección de Salvaguarda Estratégica, responsable del monitoreo de ductos para evitar el robo de combustible.

Los tres exfuncionarios fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, informó la Fiscalía General de la República.

Se trata de Ramón Márquez Ledezma, exempleado en el Departamento de Seguridad Física Cadereyta; Oziel Aldana Portugal, exjefe de Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex, y José Carlos Sánchez Echavarría, excoordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica en Tampico.

Las tres personas fueron puestas a disposición del órgano jurisdiccional del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, Altiplano, para llevar a cabo la audiencia inicial, en la que el juez calificó de legal la detención y se formuló imputación, solicitando en la defensa la duplicidad del término constitucional.

Posteriormente, el Ministerio Público federal presentó datos de pruebas concluyentes que permitieron al juez de Control determinar la vinculación a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburo y de sustracción de hidrocarburo.

Los hoy imputados seguirán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya de Juárez; el juez de Control otorgó cuatro meses para la investigación complementaria, de acuerdo con la Fiscalía General.

Según lo dicho por su abogado, el general Eduardo León Trauwitz presenta un mal estado de salud, y no habita en México, lo que le impide acudir a declarar en la investigación que tiene abierta la fiscalía, por la posible complicidad de exfuncionarios de Pemex para permitir el huachicol.

[email protected]