El fiscal general del estado de Nayarit permanecerá encarcelado en San Diego, Estados Unidos, hasta que se determine en una audiencia si las autoridades federales pueden trasladarlo a la ciudad de Nueva York para enfrentar cargos por tráfico de drogas.

Edgar Veytia tuvo una breve comparecencia en la corte federal de San Diego, donde se le ordenó que permaneciera tras las rejas sin derecho a fianza.

Veytia fue arrestado a inicios de la semana después de que agentes de la Patrulla Fronteriza lo detuvieron en el cruce entre México y EU y cotejaron su nombre en una base de datos, reportó su abogado Guadalupe Valencia. Los agentes descubrieron que había una orden de arresto por una acusación presentada en una corte federal en Brooklyn, detalló Valencia.

Funcionarios federales dijeron que Veytia cayó bajo sospecha durante una investigación al cártel de los Beltrán Leyva, organización que alguna vez fue facción del cártel de Sinaloa de Joaquín el Chapo Guzmán, con quien posteriormente entró en conflicto.

Un acta abierta el martes en un tribunal federal en Brooklyn acusa a Veytia de conspiración para contrabandear cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos desde enero del 2013 y hasta el mes pasado. Guzmán está siendo procesado en la misma corte después de su extradición desde México en enero de este año. La siguiente comparecencia de Veytia en la corte fue agendada para el 6 de abril.

Exigen renuncia de Sandoval

Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados exigieron la renuncia del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por considerar que conocía y encubrió las actividades del exfiscal.

Es inaceptable que el fiscal del estado sea precisamente el operador, el que traslada, el que encubre una red de la delincuencia organizada y nuestra cooperación es que de esta red de delincuencia organizada, también el gobernador Roberto Sandoval puede formar parte, por eso no merece seguir siendo gobernador , sentenció el coordinador del PAN, Marko Cortés.

No le creemos al señor gobernador cuando dice que él no sabía nada, el gobernador del estado era el principal protector de Edgar Veytia. Era un gobierno a dos manos: gobernaba Roberto Sandoval y gobernaba Edgar Veytia , señaló por su parte el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo (PRD).

Incluso, el legislador afirmó que gran parte de los candidatos del PRI a cargos locales en Nayarit para la elección de junio próximo están vinculados a Veytia.

En el mismo sentido que Acosta Naranjo, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, demandó la renuncia del gobernador priista Roberto Sandoval.

El coordinador del PRI, César Camacho, evitó pronunciarse sobre este tema, pues dijo que es del ámbito local .

Gobernador se deslinda

Para nada , respondió Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, a la pregunta de si está metido en el narcotráfico, como Edgar Veytia.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola para la televisión, el mandatario estatal aseguró que no sabía de los vínculos de Veytia con el narcotráfico, que fue una verdadera noticia y una sorpresa enterarse de la detención por la esposa de su, hasta ese momento, colaborador durante cuatro años, a quien no apoyará en su defensa jurídica.

Me deslindo totalmente , afirmó, así como que está dispuesto a declarar y a colaborar con el gobierno estadounidense, y con el mexicano, en las indagatorias.

Él tenía toda la confianza en el detenido, explicó, porque daba resultados en materia de seguridad puesto que los hechos demuestran que Nayarit ya no registra altos índices de violencia.

Sandoval comentó que Veytia era totalmente solitario; no tenía subdirector ni subfiscal , y que lo dejó operar así porque lo que le interesa como gobernador, que son los temas de seguridad, paz y reducción de la violencia, estaban bajo control.

Cuestionado sobre si sabía que alguna autoridad mexicana tuviera conocimiento de la investigación, respondió que no.

La esposa del detenido comentó: Me dijo que solamente tienen una propiedad de cerca de 200,000 dólares, y que de ahí no tienen una sola propiedad .

Desde hace cuatro años él está yendo a la Marina, al Ejército, a todas las reuniones de seguridad . (Con información de Jorge Monroy y Rolando Ramos)