El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, declaró que se continuará con las evaluaciones docentes, pero que no estarán ligadas a determinar su permanencia laboral, sino a brindar una constante actualización  académica.

En el salón Iberoamericano de la SEP en el Centro Histórico de la capital, el secretario presentó los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, en la que participaron 67,041 docentes y 43,940 directores, entre los hallazgos principales, Moctezuma Barragán destacó que los maestros no se niegan a ser evaluados, siempre y cuando no se condicione su permanencia en la docencia.

En ese sentido el titular de la SEP garantizó que los maestros serán evaluados para un diagnóstico en vez de una evaluación punitiva y se les otorgará una constante actualización académica.

“Servirá precisamente para ofrecer información y capacitación a los maestros, diferenciada por regiones, no punitivas y nunca ligadas al tema laboral, sino ligadas a la formación continua que deben tener maestras y maestros de México”, expuso el funcionario federal.

Ante la presencia de rectores de universidades estatales, brigadistas y alumnos, el secretario sostuvo que de acuerdo con los resultados obtenidos en 31 foros educativos estatales, en los que participaron 30 universidades, más de 1,000 ponentes y 71,408 asistentes, ya se está trabajando para presentar la iniciativa de reforma educativa, que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión, la próxima semana.

“El magisterio nacional está compuesto por maestras y maestros que saben, que están preparados; un magisterio que fue malogrado con campañas en contra, denigrando una profesión que deberíamos de resaltar todos los días”, expresó.

Añadió que se pondrá a disposición una línea directa con la SEP para que los maestros puedan denunciar cualquier irregularidad, como venta de plazas, acoso y desvío de recursos.