El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reconoció que la nueva estrategia de seguridad en el estado, que coordina el general Alejandro Saavedra Flores y en la que participan fuerzas federales, constituye una estrategia de contención que no resolverá de fondo la violencia en el estado. Afirmó que los problemas de violencia en el estado no son en la zona turística, sino en aquellas zonas donde no se ve al mar .

La estrategia que se ha comentado es contención, eso no va a resolver el problema. El problema se va a resolver cuando Guerrero tenga otras opciones, particularmente de ocupación entre las personas que se dedican a la siembra y la venta de marihuana y amapola. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Un programa sustentado en acciones sociales, tenemos que mejorar la educación, dar otras actividades atractivas a los guerrerenses. Por supuesto que hay contención, que mucho agradecemos y reconocemos. Como gobernador, yo agradezco mucho a la Defensa Nacional y a la Marina, a la Policía Federal y al presidente de la República. No me imagino en qué condiciones estaría Guerrero si no tuviéramos la ayuda de la Federación , admitió.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, acompañado de los presidentes municipales de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, y de Acapulco, Evodio Velázquez, así como el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, Astudillo Flores afirmó que los índices de violencia en Guerrero particularmente en la zona costera de Acapulco han disminuido.

Dijo que si bien hay 12 colonias de Acapulco en foco rojo por la violencia, y algunas escuelas del puerto han cerrado antes de concluir el ciclo escolar por temor de la delincuencia, son casos que se presentan no en la zona turística, sino lejos del mar.

Lo único que te puedo decir es que no están del lado de donde se mira el mar, están del lado de donde no se ve el mar y se ve hacia México. (...) No tenemos problemas en las escuelas donde se ve al mar, los problemas los tenemos donde no se ve al mar, donde se ve como si viniéramos para México , dijo.

El gobernador priista ofreció su respaldo para que Erik Ulises Ramírez Crespo asuma nuevamente el cargo de alcalde de Cocula, luego de ser liberado por la PGR. Aseguró que continúan los trabajos de búsqueda de las 17 personas sustraídas el martes pasado en Apaxtla. Destacó que el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, cuenta con escoltas tras haber denunciado amenazas del crimen organizado y destacó que todos los munícipes en esa condición también tienen seguridad.

[email protected]