El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó que en la primera quincena de febrero se ratificará la minuta del Senado por la que se elimina la figura del fuero constitucional y se sustituye por el de inmunidad constitucional, se expedirá la nueva ley de amparo y regularán las figuras de testigos protegidos o colaboradores, y la de arraigo.

Hemos dispuesto lo necesario para revisar la minuta que contiene el paso obligado del fuero a la inmunidad, para evitar la impunidad, con lo cual transformaríamos de manera determinante el fuero, que ha sido objeto de abusos, excesos, que no debemos permitir .

A diferencia de lo que precisa la Constitución vigente en el sentido de que para proceder penalmente contra algún funcionario con fuero constitucional se requiere que sea desaforado por la Cámara de Diputados, explicó Beltrones Rivera, de ratificarse la minuta, el proceso se haría al revés.

Los funcionarios o servidores públicos con inmunidad constitucional, inclusive el Presidente de la República, ya no podrán escudarse en dicha figura legal para evitar que se les inicie proceso penal, sólo que serían desaforados, o no, por el voto de la mayoría en la Cámara de Diputados hasta que se ejerza acción penal en su contra y el juez así lo determine.

Además de que el auto de vinculación a proceso penal podrá recurrirse por el inculpado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya resolución es inatacable.

rramos@eleconomista.com.mx