Los gobiernos de la Ciudad de México y federal violan la Constitución al no garantizar el funcionamiento de la Cámara de Diputados para que pueda cumplir con su facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal del 2020, coincidieron René Juárez Cisneros y Tonatiuh Bravo Padilla, coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y MC, respectivamente.

Las autoridades capitalinas y federales están obligadas a “generar las condiciones para que llevemos a cabo nuestro trabajo con seguridad, y poder cumplir con nuestra responsabilidad”, dijo el priista.

En este sentido, el Artículo 122 de la Constitución precisa:

“El Gobierno de la Ciudad de México, dado su carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los poderes de la Unión, garantizará, en todo tiempo y en los términos de este artículo, las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los poderes federales”.

Por separado, ambos legisladores opinaron que es responsabilidad de la Mesa Directiva, que preside Laura Rojas Hernández (PAN), determinar si la sesión ordinaria del pleno cameral se realizará en la sede legislativa de San Lázaro o en una alterna.

“Yo lo único que sé, la única información que tengo, oficial, es que el viernes nos están convocando para sesionar. No nos han dicho dónde, pero estaremos atentos”, expresó Juárez Cisneros. Aunque por la noche, se citó a una sede alterna para este mismo jueves.

Bravo Padilla aclaró que la exigencia a las autoridades capitalinas no es que repriman a los manifestantes que mantienen tomada la sede legislativa de San Lázaro desde hace 10 días e impiden el ingreso a legisladores y empleados, sino simplemente que cumplan con su obligación constitucional de garantizar, al mismo tiempo, el derecho a la manifestación y al libre tránsito.

“Tan se puede que en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal, a pesar de que ha habido manifestaciones, no se ha aceptado que haya tomas de puertas, ni nada de eso. E incluso se ha usado gas lacrimógeno para dispersar”.

[email protected]