El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene información de que se están “vandalizando” plataformas petroleras en Campeche y el litoral de Tabasco.

En conferencia de prensa esta mañana en Palacio Nacional reiteró que se está investigando si hay robo de petróleo mediante la revisión a la contabilidad en la exportación de crudo.

“Tenemos información de que nos están vandalizando plataformas en Campeche, en el litoral de Tabasco. Y queremos revisar todo lo relacionado con la extracción de petróleo en terminales, en los puertos, en este caso, en Dos Bocas y toda la región del litoral de Campeche y Tabasco, que es por donde está saliendo el petróleo al extranjero, la mayor cantidad; un millón de barriles diarios salen de Dos Bocas, de esa terminal. Entonces, es un asunto que tenemos ahí pendiente”, señaló López Obrador .

“Es un asunto de contabilidad, de estar seguros que se está exportando una cantidad y no otra, que la contabilidad al interior es la adecuada, la medición de que esa es la cantidad de petróleo que se está exportando, lo que se extrae de los pozos”, aseveró el mandatario.

El titular del Ejecutivo afirmó que poco a poco irá “limpiando” de corrupción todo el sector petrolero.

Producción petrolera

En tanto, indicó que su propósito es recuperar la producción petrolera y en 2024 haya una producción de 2.4 millones de barriles de crudo diario. Destacó que con la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, permitirá a su gobierno dejar de importar petrolero y gasolina del extranjero.

Argumentó que el problema de la caída de la producción energética es consecuencia de la reforma energética, “porque se suponía que para este tiempo íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles, porque iba a llegar la inversión extranjera y porque iban a perforarse más pozos.

“De 2 millones de barriles de petróleo que se producían antes de la reforma energética, ahora se producen 1.7 millones de barriles, con tendencia a la baja”, aseveró.

[email protected]