Aguascalientes.- Una granada estalló esta tarde afuera de la bodega del Instituto Estatal Electoral (IEE), donde se resguardan las boletas electorales que serán usadas el próximo 4 de julio, informó al Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

La bodega se ubica en Avenida Convención número 1107, casi esquina con Avenida Agostaderito, fraccionamiento Las Torres, donde estaba estacionada una patrulla de la Policía Estatal que sufrió daños con la detonación, al igual que el edificio que resguarda el material electoral.

Las primeras versiones indican que desde un vehículo en movimiento fue lanzado el artefacto explosivo.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, pues en el momento del incidente los elementos de la Policía Estatal se encontraban afuera de la patrulla, según los primeros reportes.

La bodega del IEE presenta daños en uno de sus muros, aunque no se ha determinado si al interior del lugar también se registraron daños.

La zona ha sido acordonada y no se reportan detenidos.

La Policía Estatal había dado a conocer hoy por la mañana que ayer se detuvo a un sujeto de nombre Jaime David Apolinar Palacios, quien fue detectado afuera de la misma bodega en actitud sospechosa y haciendo una serie de anotaciones y llamadas extrañas.

Al ser detenido, Apolinar Palacios aseguró ser empleado de seguridad privada y que su labor era 'vigilar' la zona, que sólo está resguardada por la Policía Estatal, por lo que este sujeto quedó detenido.

Culpan a candidato del PAN

El candidato a la gubernatura por la coalición Aliados por tu Bienestar, Carlos Lozano de la Torre, culpó al aspirante del PAN, Martín Orozco, y a su equipo de campaña de estar detrás del ataque.

En un comunicado de prensa, el equipo de campaña de Lozano dio a conocer declaraciones del aspirante, quien calificó estos hechos como de 'confrontación y terror'.

También en un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de la detonación de la granada y aseguró que ni su candidato Martín Orozco ni el partido apuestan a la violencia en el actual proceso electoral.

'Rechazamos las irresponsables y dolosas acusaciones que, de manera prefabricada, ha lanzado el candidato Carlos Lozano respecto de los hechos de esta tarde', mencionó.

IFE condena actos vandálicos

El Instituto Federal Electoral (IFE) lamenta los actos vandálicos que se registraron este día en una bodega del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El IFE expresa su total solidaridad con la consejera presidente y los consejeros electorales de la entidad y rechaza contundentemente este tipo de agresiones.

Hechos como los ocurridos en el estado no deben de afectar la realización de los comicios locales, por lo el IFE hace un llamado a los ciudadanos de Aguascalientes para que salgan a ejercer el voto este 4 de julio.

apr