Los foros de consulta para la reforma laboral que se efectúan en la Cámara de Diputados también se harán en algunos estados del país, informó el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinas, Isaías González Cuevas.

El presidente de la Comisión Especial de Creación de Nuevos Empleos del órgano legislativo señaló que el predictamen de la iniciativa se presentará una vez concluidas las audiencias públicas que a partir de esta semana se extenderán a foros en Colima, Querétaro y Durango.

La propuesta de reforma laboral del PRI, a diferencia de otras presentadas por partidos políticos, será de avanzada en la salvaguarda de los derechos laborales y parteaguas en protección de los grupos más vulnerables, lo que explica el mayor análisis y consenso requerido , subrayó el diputado federal.

Sostuvo que la reforma laboral que propone el PRI dará más protección y certeza jurídica a las mujeres trabajadoras, el sector más vulnerable de la sociedad y sostén económico de uno de cada cuatro hogares en el país.

El dirigente de la CROC hizo énfasis que la exhaustiva revisión de las propuestas permitirá avanzar en la protección jurídica de los grupos más vulnerables como las mujeres trabajadoras, los jornaleros agrícolas y las personas con discapacidad.

Aseguró que la fracción del partido tricolor en la Comisión de Trabajo pugnará por un dictamen incluyente en equidad y perspectiva de género que erradique la discriminación laboral contra las mujeres.

González Cuevas indicó que en las reformas se prevé castigar de manera severa el acoso sexual y a quienes exijan la prueba de embarazo u hostiguen o despidan a embarazadas.

También se analiza modificar sinuosidades legales para evitar la contratación y explotación laboral de niños menores de 14 años de edad y en su caso incorporarlos a programas de becas y apoyos alimenticios para que concluyan su educación básica.

El legislador externó que por igual se ampliará la atención y protección de las personas con discapacidad para incorporarlas a una actividad laboral en condiciones de equidad.

Para ello propondrán estímulos fiscales a las empresas que las contraten y adecúen sus instalaciones para el acceso y desplazamiento en silla de ruedas.

Estamos hablando de atender una población de cinco millones 739 mil personas que padecen alguna discapacidad que al igual que todos los mexicanos tienen el pleno derecho a un trabajo y vida digna , subrayó.

Isaías González puntualizó que se incluirá una reglamentación especial para proteger a los trabajadores agrícolas que laboran sin contrato ni prestaciones.

Además se propondrá un apartado que garantice los derechos laborales de un millón 800 mil trabajadoras domésticas que en muchos casos son víctimas de maltrato, discriminación, hostigamiento y explotación laboral.

DOCH