Con el inicio oficial de labores de la Guardia Nacional se cumple también la mitad del plazo para que los estados y sus respectivos municipios realicen el diagnóstico de las policías locales y sus programas de fortalecimiento.

Con la reforma constitucional aprobada en el Congreso de la Unión y por las legislaturas estatales, desde el 27 de marzo comenzó el periodo de 180 días para que las entidades y municipios realicen su diagnóstico.

Según se precisa en el artículo séptimo transitorio del decreto de reforma constitucional, las entidades deberán informar, una vez presentado el diagnóstico, sobre los avances del programa de fortalecimiento de policías, año con año, tanto al Consejo Nacional de Seguridad Pública como a los congresos estatales.

Y es que, pese a la entrada en funciones de la Guardia Nacional de la que se espera se desplieguen, en la primera etapa, hasta 70,000 elementos que realizarán funciones policiacas, y al sumar también a los militares que seguirán en las calles, todavía no se alcanzaría la meta de tener 1.8 policías por cada 1,000 habitantes, según los estándares de la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de mayo pasado, en el país había 100,249 policías estatales con controles de confianza vigentes, entre mandos y operativos.

Según el Diagnóstico Nacional Sobre Policías Preventivas en las Entidades Federativas, del mismo Secretariado Ejecutivo, México debe tener, para cumplir con el estándar de la ONU, 215,155 elementos pertenecientes al estado de fuerza en las entidades.

El estado de fuerza, según el SESNSP, se obtiene al excluir el número de personal administrativo, a policías municipales y a elementos adscritos a instituciones de Procuración de Justicia o del Sistema Penitenciario en los estados.

Si se suman los 70,000 agentes de la Guardia Nacional y aun con el total de policías estatales con controles de confianza vigentes, sin diferenciar entre mandos y operativos, se obtiene un total de 170,249 elementos.

A ellos hay que sumar el número de militares y marinos que todavía colaborarán con labores de seguridad pública.

Elementos de la policía municipal (Oaxaca) terminaron su protesta con la promesa de que dignificarán sus condiciones laborales.

El alcalde de Oaxaca, Oswaldo García, pidió como plazo el próximo sábado, cuando entregarían una primera inversión de 20 millones de pesos en patrullas, motocicletas, motonetas, radios, equipo antimotines y vehículos para protección civil.

Además, agregó el edil, se sumaría a los 26 millones de Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), y los más de 5 millones con que se comprometió el municipio. (Con información de Notimex)