Estados Unidos y el narcotráfico han sido sin duda quienes se han beneficiado de nuestro bono demográfico. Nuestra migración, ha enriquecido a Estados Unidos. Lo que pasa es que aún no lo hemos medido, advierte Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal.

 

De visita en México, dijo que a petición del próximo gobierno, específicamente a través de quien será el próximo canciller, Marcelo Ebrard, están preparando una estrategia para México y Centroamerica en el tema migratorio, que incluya: inversión en capital humano, fortalecimiento de agenda digital e innovación tecnológica y un plan de reducción a la pobreza con generación de empleo de calidad.

 

“Nuestra propuesta se centra en la integración regional. Incorporar las pymes en cadenas de valor y crear capacitación económica, científica y tecnológica. Pero dirigida. Previo, se  identificará en que sectores científicos y tecnológicos se requiere la especialización, y lograr así  que la integración sea el motor de la expansión.

 

En la conferencia magistral del Coloquio sobre Centroamérica y México, en la encrucijada de hoy, la funcionaria sostuvo que cuando una persona cuenta con un buen empleo, bien remunerado, difícilmente migra.

 

Encuentra en el bajo desempeño económico, la violencia y el cambio climático, los orígenes de la migración, preponderantemente hacia Estados Unidos.

 

Al terminar su participación, detalló a la prensa que la estrategia que están desarrollando para México, se centra en lo que puede hacer el país para mejorar el tránsito del migrante hacia Estados Unidos, o bien la entrada del migrante, si se quiere quedar aquí, en el país.

 

Precisó que por ahora, están trabajando la estrategia en torno a cuatro áreas:

 

1.     Creación de empleo

Este segmento es a partir de identificar cuáles son los sectores productivos que pueden generar empleo en Centroamérica y en México.

 

“Cada país es soberano pero lo que se está tratando es que haya un diálogo entre países para ver que este tipo de proyectos se pueden desarrollar para ser generadores de empleo”.

 

2.     Capacitación 

Podemos hacer un esfuerzo bien interesante para capacitar al migrante, de manera que si va a venir a México, y se queda, esté bien preparado.

 

3.     Salud y nutrición

En México se queda solo el 0.5% de los migrantes que pasan por el territorio, esto significa que no vienen a desplazar a los trabajadores del país y es lo mismo que sucede con los hispanoamericanos en Estados Unidos. Lo ideal es que lleguen en las mejores condiciones de salud posibles.

4.     Promover inversiones 

En México y en Centroamérica. Cita por ejemplo los proyectos del próximo gobierno de México como el Tren Maya y la conexión Coatzacoalcos – Salina Cruz, “que sin duda generarán oportunidades de trabajo para mexicano y para que los migrantes también se queden acá”.

 

Programas asistenciales e ingreso básico universal

La funcionaria precisó que el próximo canciller solo le solicitó apoyo en el tema de migración. Pero destacó que en CEPAL cuentan con el conocimiento y referencia internacional para apoyar a México en temas como revisión de programas de asistencia a la pobreza.

“Podemos compartirles la experiencia de transferencias condicionadas de otros países, nos interesa explorar el tema del ingreso básico ciudadano, y hemos trabajado el tema del salario mínimo, donde tenemos estudios muy serios”.

 

Dijo que en CEPAL, están convencidos que se debe incrementar el Salario Mínimo de México, y que esperan que se presente un incremento “profundo”  en el mismo a partir del  1 de diciembre.

 

Aseveró que según sus análisis, un incremento del salario mínimo e no va a tener un gran impacto en la inflación. “Incluso un incremento del 100% del SM podría ser viable y sobre todo, muy importante para las familias mexicanas”.

 

[email protected]