Alrededor de 100 elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) fueron desplegados en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, tras los diversos incidentes registrados en dicha sede en lo que va de 2019.

Los agentes del SPF -dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal-, vigilarán la seguridad de dicha oficina del Instituto Nacional de Migración en (INM) en Tapachula, tras las fugas masivas y amotinamientos de migrantes.

Las 21 mujeres y 82 hombres, un total de 103 elementos, pertenecientes al Servicio de Protección Federal, permanecerán en dicha instalación que brinda atención a migrantes con situación irregular en el territorio mexicano, a fin de reforzar la seguridad.

El comisionado del Servicio de Protección Federal, José Pedro Vizuet Bocanegra, pidió a los elementos policiacos no reprimir ni a confrontar a los migrantes.

Para llevar a cabo la encomienda, el personal reforzará su capacitación en primeros auxilios, así como leyes internacionales de trato a quienes buscan cruzar la frontera sur del país. Asimismo, trabajará de manera coordinada con grupos de atención a migrantes, la Guardia Nacional, la Sedena, la Secretaría de Marina.

Estas medidas se implementan dos días después de que la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, lograra un acuerdo con funcionarios Estadounidenses en materia migratoria para reforzar la vigilancia en la frontera sur y a su vez evitar la aplicación de aranceles a importaciones de productos mexicanos.