Aplazada el pasado jueves como consecuencia de la denuncia de espionaje contra la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, formulada por Mauricio Kuri, su coordinador, la sesión ordinaria del pleno senatorial convocada para no se reanudó; los trabajos de la asamblea reiniciarán hasta mañana.

Los “esfuerzos” de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno integrado por los coordinadores de las ocho fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta, que preside Ricardo Monreal Ávila (Morena), para restablecer la sesión del pleno cameral fueron infructuosos.

“Ya el jueves reiniciamos”, informó Monreal luego de reunirse con sus homólogos del PAN, PRI, MC, PVEM, PT, PES y PRD para hablar del tema.

“Yo estoy muy tranquilo. La verdad es que fue pesado el proceso (de negociación política), pero no hay que cansarse nunca de buscar dialogar. Yo los busqué (a los coordinadores parlamentarios)”, mencionó.

Sobre la investigación en curso del presunto espionaje, a cargo de la Fiscalía General de la República, mencionó que se está a la espera de las conclusiones.

“Hay que esperar (el resultado de) la indagatoria, no pasa nada; hay que dar tiempo (...)No hay que apresurarnos. Lo importante para el Senado, como órgano colegiado, es que se recupere la confianza”, mencionó.

Sobre Mauricio Kuri, quien denunció desde la tribuna haber encontrado oculto en el techo de una sala de juntas de las oficinas del PAN, mostrando material de grabación, Ricardo Monreal dijo que hay un acuerdo para que el panista no siga hablando de que hay “espionaje”, ni él de que todo forma parte de un “burdo montaje”.

politica@eleconomista.mx