En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen la expectativa de que la tendencia de participación ciudadana se mantenga y favorezca a Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con datos del IFE, la población más participativa en elecciones pasadas fueron los mayores de 50 años y en este sector el abanderado de la izquierda mantiene altos niveles de aceptación, por encima de Josefina Vázquez Mota.

Según los reportes emitidos por Consulta Mitofsky, López Obrador es aceptado por 35.1% de adultos mayores de 50 años, en cambio Josefina Vázquez Mota (en este mismo sector) cuenta con 23.9% de preferencias.

Los datos exhibidos por la empresa encuestadora muestran que la panista tiene la mejor posición en las preferencias de la población de 18 a 29 años, 45.3% (contra 36.8% de Andrés Manuel López Obrador); sin embargo, en el estudio de participación ciudadana, en los comicios del 2009 del IFE se exhibe que este sector de la población participa entre 39 y 44% como máximo.

Además, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, descartó que esto vaya a afectar la campaña electoral del político tabasqueño -a iniciar a finales de marzo- al contrario veo a Andrés Manuel con mucho entusiasmo .

Cabe mencionar que en la recién encuesta exhibida por Consulta Mitofsky se indica que la preferencia entre ambos precandidatos varía de acuerdo con la región. Por ejemplo, López Obrador tiene preferencias electorales altas en el sureste y centro; Vázquez Mota en el norte y Bajío.

Ayer, López Obrador -en su mensaje semanal vía Internet- se refirió al tema de la inversión privada. Garantizó libre mercado y que la prioridad será fortalecer la competencia, no a los monopolios. Destacó que la inversión privada, pública y social serían ejes de su política económica. Hay que echar a andar los tres motores de la economía: inversión privada, pública y social, los tres sectores en armonía, ése es un planteamiento, no va a haber expropiaciones, o sea, para que queden claras las cosas , declaró.

[email protected]