México encontró solidaridad por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y España ante las últimas diferencias que se han suscitado recientemente con Estados Unidos.

Tanto Luis Almagro, secretario general de la OEA, como el presidente español, Mariano Rajoy, externaron su solidaridad con nuestro país; este último mediante una llamada que sostuvo con su contraparte mexicano, Enrique Peña Nieto.

En la llamada Rajoy destacó los vínculos históricos entre ambas naciones, al tiempo que hizo un llamado para que las relaciones entre EU y México se conduzcan por la vía del diálogo y el respeto mutuo.

Por su parte, Peña Nieto agradeció la muestra de solidaridad y coincidió con Rajoy en los fuertes lazos que mantienen ambas naciones. Los presidentes señalaron que el 2017 es un buen año para estrechar aún más las relaciones bilaterales en el marco del 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México.

En tanto, Luis Almagro entabló una conversación con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, a quien expresó su solidaridad con el gobierno mexicano así como con su sociedad, además de señalar su preocupación por las medidas impulsadas recientemente por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Almagro dijo que las decisiones ejecutivas firmadas por Trump, entre las que se incluye la construcción del muro fronterizo, no sólo afectan a México sino a toda América Latina.

Por su parte, la cancillería mexicana informó que en las sedes diplomáticas en la Unión Americana se desplegará un programa de asesoría y difusión de información sobre las acciones de apoyo en materia educativa para los connacionales que regresen de Estados Unidos.

La SRE señaló que las acciones, que estarán coordinadas por la SEP, incluyen la reducción de requisitos para quienes ingresen a todos los niveles educativos; simplificación del trámite de revalidación de estudios , y la identificación de las instituciones más adecuadas para recibirlos.

Se impulsarán además medidas para integrar al sector productivo a los jóvenes estudiantes que regresen al país, ayudar a la certificación de las competencias laborales así como facilitar la obtención de certificados de educación básica a adultos e implementación de acuerdos con autoridades educativas estatales.

[email protected]