Santillana del Mar.- El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió al presidente de México, Felipe Calderón, con el deseó de la pronta liberación del recientemente desaparecido Diego Fernández de Cevallos.

Durante la comida en la que le entregaron a Felipe Calderón a nombre de México el Premio al Desarrollo Económico y la Cohesión Social de parte de Nueva Economía Forum 2009, Rodríguez Zapatero le dijo:

Presidente de los Estados Unidos de México, quiero expresar en primer lugar nuestro apoyo a tu tarea, nuestro apoyo y el deseo de una pronta liberación del señor Fernández de Cevallos secuestrado, sé que es un amigo, un hombre de gran importancia, de gran relevancia pública en México. Deseamos su pronta liberación, condenamos la criminalidad, condenamos los secuestros y estamos siempre muy cerca de México y de su presidente en esa lucha ejemplar que está llevando adelante .

La noticia de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos llegó a España en la noche de sábado, y si bien no era el primer acto en el que hablaban ambos jefes de Estado, sí fue el primero en el que Rodríguez Zapatero se expresó públicamente sobre el presunto secuestro del ex candidato a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN).

Previamente, el Jefe del Ejecutivo mexicano había recibido un reconocimiento al pueblo de México por parte del Congreso Hispanoamericano de Nuevo Periodismo, de parte del director del Congreso, Fernando Jáuregui, quien le expresó que sabía del mal momento que pasaba, a lo que Calderón le respondió: Lo superaremos .

El presidente de México arribó a esta región del norte de España para asistir a la cumbre entre la Unión Europea y México en Comillas, España, que se celebra este domingo, para posteriormente asistir a la cumbre Unión Europea, Amércia Latina y el Caribe el 17 y 18 de mayo.