La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó reformas para que sea una obligación de las escuelas particulares contar con certificados de calidad de sus construcciones, a fin de evitar casos como el del Colegio Enrique Rébsamen, donde 21 niños murieron luego del sismo del 19 de septiembre que puso al descubierto irregularidades en la construcción.

A iniciativa de la diputada Sharon Cuenca (PVEM), el dictamen aprobado señala que el “certificado de calidad” será el documento que expedirán el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y los organismos responsables de la infraestructura de las entidades federativas, mediante el cual se hará constar que la Infraestructura Física Educativa (INFE) cumple con las especificaciones de calidad y de seguridad estructural.

La diputada Cuenca Ayala agregó que los certificados de calidad son un instrumento positivo e importante en materia de prevención en las escuelas, en caso de sismo. “Esto no estaba en la Ley, y aun así, se actuó y respondió debidamente ante los sismos pasados”.

De esa forma, para que un inmueble pueda prestar servicios educativos, será requisito obligatorio que cuente con dicho certificado.

La certificación de calidad en las escuelas particulares será un requisito indispensable para que las autoridades educativas otorguen las autorizaciones y reconocimientos de validez oficial de estudios.

La diputada Rocío Matesanz (PAN) destacó que será a través de los consejos de participación social municipales que los padres de familia solicitarán la expedición del certificado; “ya no solo se deja en manos de las autoridades, sino también ellos que son los más interesados que sus hijos estén en escuelas seguras”.

Los integrantes de la Comisión de Educación aprobaron también reformas a la Ley General de Educación para armonizarla con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y establecer que las autoridades federales y locales, deberán promover que todos los habitantes del país tengan las mismas oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo.

El documento modifica el artículo 4 de la Ley de Educación para agregar a la educación media superior como obligatoria para todos los habitantes; asimismo, para que quienes ejerzan la patria protestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, aseguren que éstos cursen la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

[email protected]