Desde el 2016, el partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuenta con un Programa de Escuelas Universitarias a nivel local y estatal.

Con 19 planteles ubicados en siete estados del país, 18 de ellos no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Actualmente Morena lanzó la convocatoria para el ciclo escolar 2018-2019.

De acuerdo con la página de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), en el sistema de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, se pudo corroborar que únicamente la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, tiene el reconocimiento oficial ante la SEP, con número 20160761.

De igual manera al consultar en el sistema RVOE, éste no arroja un registro de las escuelas universitarias ubicadas en Campeche, Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México, Villahermosa, Veracruz y Yucatán.

Las escuelas que se mantienen en labores en la Ciudad de México, sin reconocimiento oficial, de acuerdo con el sistema son: Escuela de Contabilidad y Administración Pública, Leona Vicario en Azcapotzalco; Escuela de Ingeniería, Heberto Castillo Martínez en Tláhuac; Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria en Tlalpan; Escuela de Educación Normal, José Santos Valdés en Xochimilco.

Cabe mencionar que el RVOE es el acuerdo que expide la SEP para avalar la incorporación de los programas de estudio al sistema educativo nacional y para ello las instituciones deberán contar con instalaciones adecuadas, docentes preparados y planes de estudio que garanticen la calidad educativa.

La Ley General de Educación establece que las instituciones no están obligadas a contar con el RVOE, pero sí deberán informar en todo momento al alumnado que los estudios que imparten son sin reconocimiento de validez oficial y por lo tanto carecen de la posibilidad para obtener un título y cédula profesional, así como la adquisición de una equivalencia para concluir sus estudios en otra institución.

La SEP establece que si los alumnos desconocían si su institución no contaba con el reconocimiento oficial, se podrá intervenir legalmente.

Cabe destacar que Morena en la Ciudad de México ha solicitado en diversas ocasiones el reconocimiento oficial ante las autoridades educativas, ante los cientos de jóvenes que estudian en estas instituciones.