Marcelo Ebrard, quien será el próximo secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer el contenido de la carta que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, envió al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para iniciar una nueva etapa en la relación entre ambos países, basada en el desarrollo y la prosperidad de ambas naciones.

La misiva ya fue recibida por Trump, y López Obrador espera recibir una respuesta del mandatario estadounidense a partir de este lunes.

En su escrito, Obrador le planteó su propuesta de suscribir un acuerdo de prosperidad entre México y países centroamericanos para generar condiciones de desarrollo, y así reducir la migración. Incluso, le dijo que su gobierno estaría dispuesto a presentar ante el Congreso mexicano una iniciativa presupuestal para apoyar la parte de México.

“Si en este plan participamos Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos, aportando cada uno —de acuerdo con la dimensión de su economía—, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarían en 75% a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el restante 25% al control fronterizo y a la seguridad”, sugirió el virtual presidente electo de México.

Obrador se comprometió a generar las condiciones en su próximo gobierno para que en México, “la migración sea optativa y no necesaria”.

Planteó a Trump hacer un esfuerzo para encontrar un piso parejo en temas de comercio, migración, desarrollo y seguridad y le argumentó que nuestro país es hogar del mayor número de estadounidenses que viven fuera de la unión americana, como EU es el hogar más grande de connacionales.

López Obrador hizo a Trump un recuento de sus planes de gobierno, entre ellos reducir el Impuesto sobre la Renta a 20% y el Impuesto al Valor Agregado a 8% en los municipios de la frontera con EU; recorrer las aduanas de 20 a 30 kilómetros de la línea divisoria, así como reducir —también en la frontera— el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para homologar los precios de gasolina, diesel y electricidad.

“El nuevo proyecto de nación que llevaremos a la práctica consistirá en desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país ”, planteó.

[email protected]