En el contexto de la liberación de Óscar Andrés Flores Ramírez, el Lunares, presunto jefe del grupo delictivo la Unión Tepito, sobre quien se desestimaron los cargos de delitos federales por errores en el llenado del informe policial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció que es necesario fortalecer la investigación criminal.

“Las liberaciones recientes de algunos posibles delincuentes, así como la carencia de órdenes de aprehensión para realizar detenciones en otros casos, ponen en evidencia la necesidad de fortalecer la investigación criminal, a fin de lograr la eficacia en la recuperación de la seguridad que la sociedad justamente nos reclama”, indicó la dependencia a cargo de Alfonso Durazo mediante una nota informativa.

La dependencia federal enfatizó que, en las últimas décadas en el país, debido al “abandono y la desatención”, se ha abusado de las detenciones en flagrancia para que se pueda lograr la judicialización de los casos de criminales, “incluso en aquellos sobre los que se cuenta con información de inteligencia o de otras áreas de investigación”.

La Secretaría de Seguridad Pública reconoció que la impunidad debe ser abatida a partir de casos basados en información fidedigna.

“Tenemos que convertir la información obtenida por los organismos de inteligencia y las instituciones policiales en elementos judicializables, es decir, en registros de investigación válidos que puedan integrarse a las carpetas de investigación para que sea posible la solicitud de órdenes de aprehensión por parte de las fiscalías.

“Así como la justificación de la vinculación a proceso, solicitud de medidas cautelares, y sobre todo, aportación de pruebas para lograr sentencias condenatorias en juicios conforme a derecho”, expuso la dependencia en el comunicado.

La Secretaría recordó que si bien, de acuerdo con la Constitución, la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales son las autoridades encargadas de solicitar al Poder Judicial las órdenes de aprehensión sobre presuntos criminales, los policías deben realizar mejor trabajo.

“Esta secretaría asume su responsabilidad de fortalecer sus áreas de investigación e inteligencia y colaborar con las fiscalías para lograr investigaciones más sólidas, de tal forma que evitemos que los abogados aprovechen las rendijas en la ley y continúe existiendo una auténtica puerta giratoria, que hace posible que estos posibles delincuentes sean capturados y posteriormente liberados de forma casi inmediata, tal y como se ha visto en días recientes”, mencionó.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha optado, hasta ahora, por utilizar como una herramienta contra la impunidad la prisión preventiva.

Cabe recordar que en abril del año pasado se aprobó una reforma al Artículo 19 de la Constitución para aumentar los delitos que ameritan prisión oficiosa.

Se espera también que en las próximas semanas el Ejecutivo federal envíe un nuevo paquete de reformas en procuración de justicia al Senado.

[email protected]