El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que, el error humano que afectó la dirección de los paquetes que contenía la papelería del voto que emitieron algunos connacionales en el extranjero, no tiene consecuencias para la certeza de estos sufragios.

En sesión ordinaria del Consejo General del INE, el consejero presidente de la autoridad electoral, Lorenzo Córdova Vianello pidió que –como un acto de responsabilidad— a 33 días de la elección, no se debe “exagerar ni hacer estridencias o discursos estridentes en este punto”.

En días previos, el INE informó que por un error humano “involuntario” en las áreas operativas del Instituto, se generaron inconsistencias en el archivo para la generación de las guías de envío de los votos de los mexicanos desde el extranjero.

Lo anterior provocó que se marcaran direcciones diferentes de retorno a la única bodega que tiene el INE para resguardo de esta documentación, la cual está vigilada por elementos del Ejército Mexicano.

La ubicación correcta de la bodega es Av. Tláhuac # 5502, Colonia Granjas Estrella, Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, C.P. 09880. Sin embargo, el nombre de Alejandro Sosa Durán, funcionario del INE y diversos números de Avenida Tláhuac aparecían en los sobres.

Los registros involucrados, informa la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, son 44,197: de estos, 26,877 corresponden a ciudadanos registrados en la Ciudad de México; 7,689, a Guerrero; 2,491, a Hidalgo; 1,801, a Morelos; 4,489, a Nuevo León, y 850 de Oaxaca.

Los sobres postales se reciben en las oficinas de la empresa UPS en el aeropuerto de la Ciudad de México. En sesión de este lunes, el Consejero Jaime Rivera Velázquez dio lectura a una carta que fue enviada por dicha empresa, a propósito del caso.

“Sirva la presente para confirmar que de acuerdo a las instrucciones del propio Instituto, la entrega de los paquetes electorales que recibimos del extranjero se realiza en la bodega del Instituto Nacional Electoral con domicilio en: Avenida Tláhuac # 5502, Colonia Granjas Estrella, C.P. 09880, Delegación Iztapalapa, Ciudad de México.

“Derivado de lo anterior y de conformidad con el procedimiento previamente acordado con el Instituto, al recibir los paquetes electorales en nuestras instalaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México, estos se separan y son trasladados una vez al día al domicilio antes referido, en un vehículo resguardado en todo momento por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional”, se lee en el documento.

Por ello, el Consejero Jaime Rivera Velázquez declaró: "reconociendo este pequeño error, por fortuna —eso lo tenemos que celebrar— no tiene consecuencias sobre la certeza de la llegada  y entrega a donde corresponde de estos votos que lleguen de mexicanos residentes en el extranjero”.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello dijo que: “es importante que todos asumamos que en un proceso de estas dimensiones, siempre hay márgenes de falibilidad, sin embargo, el punto es si esos errores ponen en riesgo, o no, al proceso electoral en su conjunto”.

El INE dio cuenta que hasta el 25 de mayo, se han recibido 4,235 Sobres Postales Voto.

[email protected]