Acapulco.- Un total de 1,026 casas resultaron afectadas luego de las severas lluvias que dejó el paso de la tormenta tropical Ernesto, indicó subsecretario de Protección Civil del Estado, Constantino González Vargas,

El funcionario dijo que en la Declaratoria de Emergencia solicitada por el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, la federación incluyó a los municipios de Ometepec, Copala, Petatlán, Igualapa, y Tecpan de Galeana.

Sin embargo, las autoridades del estado buscan la aprobación de la federación del municipio de Marquelia, ubicado en la región de la Costa Chica, zona que dejó incomunicada a seis localidades por la destrucción de un vado.

La federación a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizó 21,387 láminas de fibrocemento, 21,259 despensas, 3,063 cobertores, 6,000 colchonetas y 6,000 kits de limpieza.

Con base al censo, que reportan las brigadas de Protección Civil junto con los gobiernos municipales, al menos 1,500 personas resultaron damnificadas, que habitan en 25 municipios de cinco regiones.

González Vargas explicó que no hay retraso en la ayuda destinada a los afectados, ya que en el recurso del Fondo Solidario se activó inmediatamente, a la par del Fonden designado para los municipios en Declaratoria de Emergencia.

Además, el censo que se levantó tiene el registro de tres escuelas inundadas y daños en su mobiliario, pertenecientes a los municipios de Coyuca de Benítez y Tierra Colorada.

El funcionario agregó que el censo continuará registrando los daños en las siete regiones y durante el viernes revisarán cada una de las comunidades del municipio de Marquelia, región de la Costa Chica.

Los daños encontrados, argumentó, se analizarán el lunes próximo durante la sesión del Comité Técnico de Evaluación.

mac