Encabezado por Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, el equipo de representantes de Donald Trump arribó ya a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

En punto de las 11:34 de la mañana, Pompeo fue recibido por Carlos Manuel Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, apenas descendió de la camioneta que trasladó al lugar.

La delegación estadounidense está integrada, además, por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna, y el asesor senior del gobierno norteamericano y yerno de Trump.

Minutos antes llegaron también a la casa presidencial Alfonso Navarrete Prida y José Antonio González Anaya, secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, respectivamente, del gobierno mexicano.

Michael Pompeo agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por la bienvenida que le dio a su llegada la Ciudad de México en su primer viaje como secretario de Estado de Estados Unidos.

A través de su cuenta en Twitter @SecPompeo, el funcionario estadunidense expresó su beneplácito de visitar México, donde sostendrá un encuentro privado con Peña Nieto, así como con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y con el candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.

 

Reunión duró menos de una hora 

El equipo de representantes del gobierno de Estados Unidos salió de la residencia oficial de Los Pinos, tras su encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto, en punto de las 12:40 horas.

El cónclave tuvo una duración de menos de una hora.

La comitiva de funcionarios de Estados Unidos, encabezada por Mike Pompeo, llegó a la Embajada de ese país en México, luego de la reunión que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto.

Al terminar el encuentro con el mandatario mexicano en la residencia oficial de Los Pinos, los funcionarios estadunidenses arribaron a la sede diplomática donde dialogarán con miembros de su embajada.

Con motivo de su visita a México, Michael Pompeo, sostuvo una reunión privada con personal y familias de la Embajada de ese país en la Ciudad de México.

La comitiva fue acompañada por motocicletas y unidades de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, así como de la Policía Federal, e ingresó por la calle de Lerma y posteriormente al estacionamiento de la Embajada estadunidense.

Ante la visita de Mikel Pompeo se cancelaron las citas que estaban programadas a solicitantes de Visa para Estados Unidos, en tanto que la calle de Lerma fue cerrada a la circulación vehicular. El paso de transeúntes se realiza por la acera de enfrente, sin que se registraran mayores incidentes.

rramos@eleconomista.com.mx