Mérida.- Claudia Ruiz Massieu y Sebastián Lerdo de Tejada, integrantes del equipo de Transición del próximo gobierno federal se dijeron confiados y tranquilos en que será una transición pacífica, los mexicanos queremos ver hacia el futuro y que el futuro esté mejor y nosotros estamos trabajando para ello .

Ambos priístas confiaron en que haya una transmisión de poderes pacífica, al considerar que los tiempos de las controversias concluyeron y ahora es el momento de construir un proyecto de nación.

La coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia, Claudia Ruiz Massieu y Lerdo de Tejada rechazaron que, por la aprobación de la reforma laboral, haya focos rojos y posibles actos de inconformidad en la ceremonia del 1 de diciembre en la que Enrique Peña Nieto rendirá protesta como presidente de México.

En entrevista por separado, en el marco de la toma de protesta del nuevo gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, sostuvo que hay confianza de que el presidente electo llegará al 1 de diciembre con la legitimidad que ganó en la elección y el respaldo de la mayoría de los mexicanos.

La funcionaria del equipo de transición confió en que el pleno de los legisladores del Congreso de la Unión asistan en apoyo a este evento republicano de transmisión de poderes , y declinó llamar a la izquierda radical para que no realicen protestas y toma de calles.

Nosotros somos muy respetuosos de la libertad de los ciudadanos y de lo que decida hacer cada persona. Lo nuestro es trabajar, nosotros estamos trabajando en la transición como lo ha indicado el presidente electo Enrique Peña Nieto, enfocados en hacer nuestro trabajo y dar resultados que la sociedad espera , reiteró.

La exlegisladora reconoció que hay una buena coordinación y disposición de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa con el gobierno de transición.

Nosotros siempre estaremos abiertos a escuchar evidentemente al gobierno, pero también a otras voces de la organización civil para tener un balance y una visión equilibrada de la situación de las cosas, sobre todo para vislumbrar acciones y caminos hacia el futuro .

Aseveró que en el equipo de transición se ve ya la integración del proyecto del paquete económico 2013, que está a cargo de un coordinador que designó el político mexiquense.

De su lado, el coordinador general del Plan Nacional de Desarrollo del Equipo de Transición, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que los tiempos de las controversias concluyeron y ahora es el momento de construir un proyecto de nación que aborde los grandes problemas que le importan a la gente.

Detalló que los temas que le preocupan a la gente son vinculados al empleo, a la seguridad, al crecimiento económico, a la certeza y a la construcción de un gobierno eficaz.

Vamos bien en torno a las líneas estratégicas para el gobierno que se instalará el 1 de diciembre , resaltó Lerdo de Tejada.

Por otra parte, la ex gobernadora de esta entidad, Ivonne Ortega Pacheco, negó haber hablado con el presidente electo Enrique Peña Nieto sobre la posibilidad de colaborar en su gabinete, aunque aclaró que si le sirvo al presidente de mi país, pues con mucho gusto .

En entrevista al término de la toma de posesión de su sucesor Rolando Zapata Bello, como gobernador de la entidad, Ortega Pacheco destacó que la decisión de trabajar en la administración de Peña Nieto es una decisión sólo de él, (pero) esperemos a ver, ya que del plato a la boca se cae la sopa, entonces hay que esperar .

No he platicado en lo absoluto al respecto, es una decisión personalísima del presidente electo. Todos los que somos parte de su equipo debemos y tenemos que estar pendientes de sus decisiones , expresó.

Al ser cuestionada sobre si le gustaría integrarse al equipo de Peña Nieto, la exmandataria estatal respondió que no es lo que me gustaría a mí, es una decisión del presidente, por eso los mexicanos tenemos nuevo presidente .

No se descarta entonces estar dentro del nuevo gobierno, preguntó la prensa nacional, a lo que ella indicó que si le sirvo al presidente de mi país, pues con mucho gusto.

Respecto al equipo de transición, Ortega Pacheco aseveró que están haciendo la tarea que les fue encomendada por el presidente electo, y ahí tienen la honrosa responsabilidad de dar buenos resultados para que arranque bien el nuevo gobierno.

En tanto, el nuevo gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, puntualizó que si su antecesora tiene llega a trabajar en el nuevo gobierno, es porque el presidente electo ve que sí tiene la facultad.

El presidente electo es muy acucioso en todos sus actos que ha realizado y estoy seguro que como lo ha demostrado, estará muy atento a la capacidad y experiencia en el perfil de su gabinete , puntualizó.

mac