El equipo de Andrés Manuel López Obrador informó que fue entregado al Instituto Federal Electoral (IFE) un spot en el que se hace referencia a la presunta compra de votos por parte del PRI en favor de Enrique Peña Nieto, para que su transmisión se realice en los tiempos oficiales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Se puntualizó que el promocional se titula El destino de México no tiene precio , con una duración de casi seis minutos.

Este día (lunes), se entregó el segundo mensaje titulado ‘El destino de México no tiene precio’ al Instituto Federal Electoral (IFE) para que se transmita en tiempos oficiales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, como parte de las acciones que se llevan a cabo del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México , anunció el equipo del tabasqueño.

Durante el spot se explica que Enrique Peña Nieto compró más de 5 millones de votos en una elección que debe ser declarada inválida para restituir los derechos democráticos de los ciudadanos en México , se argumentó.

En el video se observan testimonios sobre la presunta compra de votos. Además, se explica que el Artículo 41 de la Constitución estipula que las elecciones deben ser libres y auténticas.

La competencia política debe garantizar que los participantes estén en igualdad de condiciones y que los ciudadanos evalúen en condiciones de equidad, sin ninguna coacción , relata una voz en off¸ al tiempo que se muestran portadas de revistas en la que aparece Enrique Peña Nieto.

Antes, y durante la campaña, se difundieron encuestas en que la contienda electoral estaba decidida a favor de Peña Nieto por 15 a 30 puntos, creando la percepción de que ya había ganado la Presidencia , se señala en el promocional.

La idea de que ello es inevitable provoca desánimo y anulación anticipada del voto por otra opción, se argumenta.

Aun así, se puntualiza en el spot, la diferencia oficial fue de 6.6 por ciento. También se señala que los medios transmitieron propaganda política disfrazada de información, con lo cual se violó el derecho a la información y la ley que prohíbe comprar espacios en medios electrónicos.

En el promocional se acusa que el PRI gastó casi 4,600 millones de pesos en campaña, aun cuando el tope fue de 336 millones, y además que se compraron 5 millones de votos. El caso Monex también es abordado en dicho promocional.

El 6 de septiembre los magistrados del Tribunal Electoral tomarán una decisión trascendental (…) respetar el espíritu y fondo de nuestra Carta Magna o encubrir el delito, diciendo que hay razones cualitativas pero no cuantificables. Decidirán entre aceptar una elección ilegal; o invalidarla, llamar a otra y acabar con la corrupción , se escucha en el spot.