El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) envió el resumen del informe sobre la Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016 al Senado, en el cual destacó que la pobreza aumentó del 2012 al 2014 en 2 millones de personas.

No obstante, el Coneval precisó que la pobreza extrema disminuyó, en el mismo periodo, en 87,000 personas, al pasar de 9.8 % en el 2012 a 9.5% en el 2014. En general, indicó el consejo de evaluación, entre el 2010 y el 2015 todas las carencias han presentado disminución en el porcentaje de la población .

En referencia a los programas sociales implementados por la Administración Federal, el Coneval aseveró que un gran número de programas sociales , si bien cumplen con sus objetivos y atención a sus beneficiarios se contraponen con otros programas, no se complementan o dejan vacíos .

En general, consideró la instancia, los programas implementados en la actualidad se basan en la disminución del número de personas en situación de pobreza, cuando un enfoque global debe tomar en cuenta el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Por otra parte, volvió a alertar que la recuperación del poder adquisitivo que se registró en la población entre el 2014 y el 2016 está en peligro dada la volatilidad en la inflación que se ha registrado en meses recientes.