La Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) informó que el Partido Acción Nacional ya entregó la encuesta realizada por la empresa Mercadei, estudio que se le adjudica al presidente Felipe Calderón que utilizó como referencia en la reunión con consejeros de Banamex la semana pasada y que otorgaba cuatro puntos de diferencia entre Josefina Vázquez Mota, aspirante del PAN a la Presidencia, y Enrique Peña Nieto, aspirante priísta.

Al presentarse ante el Consejo General, el informe con respecto al cumplimiento del acuerdo por el que se establecen los lineamientos y criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y publicar encuestas y conteos rápidos durante el proceso electoral federal 2012, el tema de la encuesta presidencial fue abordado.

A pregunta expresa de un miembro del Consejo General, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo detalló que se turnó al PAN la solicitud expresa para que notificara sobre la existencia de dicha encuesta, la cual fue hecha por el PRI al IFE.

El estudio fue remitido este martes, dijo el funcionario electoral.

Asimismo, Edmundo Jacobo detalló que la propia empresa Mercadei SA de CV entregó la encuesta realizada a petición del PAN, debido también a la solicitud expresa que hizo el IFE.

En tanto, durante la presentación del informe, la Secretaría Ejecutiva informó que en el periodo comprendido de enero al 15 de febrero fueron publicados 31 estudios sobre preferencias electorales en las contiendas federales y que de ellos 18 fueron debidamente entregados. Tales estudios fueron publicados y difundidos en 109 ocasiones en los medios de comunicación, dijo Edmundo Jacobo.

Fueron 18 los estudios recibidos por la Secretaría Ejecutiva al 15 de febrero pasado, fecha de corte de este segundoinforme; cuatro estudios corresponden a la firma Consulta Mitofsky; cuatro a la empresa Parametría; tres corresponden a VOTIA, Sistemas de Información; dos a Grupo Reforma; dos estudios de GEA-ISA; uno a Buendía y Laredo; uno más a BGC Ulises Beltrán y Asociados, y otro a Demotecnia .

DEUDA DEL PRD

Por otra parte, el Consejo General del IFE aprobó ayer retener al PRD 25. 1 millones de pesos, debido a la resolución de un Juzgado de lo Civil en el Distrito Federal, derivado de un juicio mercantil que presentó un particular en octubre del 2007, derivado del incumplimiento por parte PRD correspondiente al pago de diversas facturas.

[email protected]