El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó el viernes pasado a la delegación enviada por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, una propuesta y documento base de entendimiento para los próximos años.

Por espacio de una hora, Obrador conversó con la delegación norteamericana que encabezó el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner.

“(El gobierno de Donald Trump) respeta el resultado de la elección, ven con buenos ojos que el próximo presidente de México tenga un amplio respaldo, y están en la disposición de canalizar las propuestas que el presidente electo (sic) les entregó el día de hoy”, expresó Marcelo Ebrard, propuesto por Obrador como el próximo secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard confirmó que López Obrador entregó un documento con una propuesta a fin de que el gobierno de EU firme un acuerdo para la prosperidad con México, y países de Centroamérica, a fin de que en la región haya crecimiento económico y social, a efecto de disminuir la migración hacia EU.

Añadió que López Obrador no dará a conocer el contenido de dicha propuesta, sino hasta que los enviados de Trump la entreguen al mandatario estadounidense.

Detalló que en la reunión se abordaron en términos generales asuntos de la renegociación del TLC; migración y seguridad, aunque no se llegó a ningún acuerdo.

Asimismo, en la reunión López Obrador presentó a Martha Bárcena como la próxima embajadora de nuestro país en la Unión Americana.

EPN pide reunificar familias

Reunificar rápido a las familias que han sido separadas en la frontera a consecuencia de la política migratoria aplicada por Donald Trump, pidió el presidente Enrique Peña.

Esa fue la solicitud formal que hizo el pasado viernes el titular del Ejecutivo federal a Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno estadounidense, durante el encuentro privado que sostuvo en la residencia oficial de Los Pinos con una representación de alto nivel de Trump, que visitó México unas horas.

En el encuentro, informó el gobierno, “el presidente solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores”.

En materia comercial, según la información oficial,“el presidente Peña Nieto enfatizó la disposición del gobierno de continuar la negociación (del TLC) con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible”.