El gobierno mexicano anunció la puesta a disposición de las autoridades de Panamá, a Germán Eliécer “N”, uno de los delincuentes más buscados en el país centroamericano.

En conferencia de prensa por la mañana de este domingo en la Secretaría de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) afirmó que después de una alerta recibida sobre el ingreso de manera irregular de Germán Eliécer por la frontera sur es como se generó un operativo el cual concluyó con su captura de manera pacífica.

“Agentes Federales de Migración tras recibir una alerta… y después de una exhaustiva investigación y revisión, lograron ubicar a Germán Eliécer “N”, en el hotel Ravi, en la población de Ciudad Hidalgo Chiapas, donde se había registrado con un nombre falso para evadir a las autoridades”, indicó Vargas Fosado.

Una vez asegurado el ciudadano panameño, a quien se le vincula como negociador entre diferentes cárteles de droga de América Latina, además de atribuírseles varios asesinatos, fue llevado a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, “donde dio inicio el procedimiento administrativo migratorio”.

El comisionado del INM puntualizó que agentes de migración se trasladaron este domingo junto con el ciudadano panameño al país centroamericano en donde alrededor de las 13 horas, tiempo de México, sería entregado a autoridades de aquel país.

“Este sujeto estaba viviendo de Panamá y cuando se sentía acosado él se desplazaba hacia el interior de México. Era una investigación que se traía ya de tiempo atrás, inclusive lo seguimos a Quintana Roo en algún momento, sin embargo, no fue posible ahí su aseguramiento”, abundó Vargas Fosado.

hector.molina@eleconomista.mx