La Unidad de Fiscalización del IFE presentó un segundo avance sobre las líneas de investigación a las campañas de las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista, las cuales se acusan de triangular dinero ilegal a sus campañas.

El representante del PAN, Rogelio Carbajal, demandó que ese Instituto entregue antes del 6 de septiembre los resultados de las investigaciones a la campaña de Enrique Peña Nieto.

El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Fiscalización, cuestionó si la ley permite que se adelanten los tiempos; el panista respondió que no.

El representante del PRD, Camerino Márquez, cuestionó por qué la Unidad de Fiscalización no pudo detectar los 4,129 espectaculares de Peña Nieto. No los encontramos porque no estaban , respondió Baños.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que el informe no contiene hechos que denunció su partido sobre López Obrador. Afirmó que el informe sólo es para responder a las presiones sociales.

Márquez comentó: Está en juego la legalidad y legitimidad de las instituciones para el próximo proceso electoral y urgió a la UF a determinar si hubo o no lavado de dinero.

El consejero Alfredo Figueroa, quien advirtió que el IFE no tiene atribuciones para determinar si hay lavado de dinero, sino únicamente para dar vista a la PGR cuando se desconozca la procedencia de los recursos.

El informe es sobre las investigaciones que realiza por siete quejas contra el PRI y dos contra Movimiento Progresista.

CONCLUYE EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN

NINGÚN PARTIDO REBASÓ TOPES DE CAMPAÑA: IFE

El IFE cerró el proceso de fiscalización a los gastos de precampañas y determinó que ningún aspirante tuvo aportaciones prohibidas o recursos ilegales ni hubo rebase en el tope de gastos.

En el PAN hubo tres contendientes: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel.

Por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano sólo estuvo Andrés Manuel López Obrador y por el partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre.

El PRI, el 17 de diciembre del 2011 postuló a Enrique Peña Nieto como candidato y le otorgó su constancia al día siguiente, es decir, no realizó contienda interna.

Podemos afirmar que ningún partido político o coalición rebasó los topes de precampaña ni se detectaron donativos realizados por entes prohibidos. La auditoría de la Unidad de Fiscalización permite sostener que en la búsqueda de las candidaturas de cada partido se utilizaron recursos permitidos por la ley , dijo el presidente del IFE, Leonardo Valdés.

Los siete partidos declararon ingresos por 83 millones 315,731 pesos y egresos por 85 millones 564,825 pesos. Sin embargo, el IFE sí detectó 86 observaciones detectadas y no subsanadas, 93% por incumplimiento de forma y 3% observaciones de fondo. Las observaciones de forma involucran 8.7 millones de pesos y las de fondo 3.6 millones de pesos.

El PAN omitió reportar una manta y una barda, valuadas en 1,054 pesos. El PRD omitió reportar 239 anuncios espectaculares, siete mantas, 161 anuncios de pinta de bardas y 85 artículos, valuados en 2 millones 444,294 pesos.

El PT omitió dos mantas, tres carteleras, 44 bardas y 51 espectaculares, valuados en 1 millón 159,403. El Partido Movimiento Ciudadano no reportó un espectacular valuado en 42,456 pesos.

POR IRREGULARIDADES EN PRECAMPAÑA

CONSEJEROS APLICAN SANCIONES POR 8 MILLONES DE PESOS

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un proyecto para sancionar a todos los partidos políticos con multas conjuntas por 8 millones de pesos, por haber cometido irregularidades en el proceso de gasto de recursos públicos durante el proceso de precampañas.

Aplicó dos multas al PAN, que en total suman 210,861 pesos, y al PRI multa de 6,233 pesos. Al PRD tres multas que suman 464,108 pesos, además de la reducción de 2.09% de su ministración mensual por actividades ordinarias hasta alcanzar la cantidad de 4 millones 720,646 pesos.

Al Partido del Trabajo una multa por 255,241 pesos y la reducción de 1.96% de suministración mensual hasta alcanzar la cantidad de 2 millones 318,806 pesos.

Al Movimiento Ciudadano se le aplicó una multa de 447,529 y otra de 84,893 pesos, con lo que suma 532,422 pesos.

A Nueva Alianza se le aplicará una multa de 115,310 pesos.

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, informó que su partido impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la multa interpuesta por el IFE en contra de Acción Nacional.

Los consejeros electorales determinaron esas sanciones, en virtud de que la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral sí detectó 86 observaciones detectadas y no subsanadas, 93% representó incumplimientos de forma y 3% fue observaciones de fondo.

Las observaciones de forma en conjunto involucran un monto de 8.7 millones y las de fondo 3.6 millones de pesos.

SOBRETRANSPORTACIÓN AÉREA DEL PRI

CONFIRMAN CONTRATO SÓLO CON UNA DE TRES EMPRESAS

El IFE informó que sólo una de tres empresas denunciadas por el Movimiento Progresista confirmó haber celebrado contratos con la coalición Compromiso por México para transportar en aeronaves a Enrique Peña Nieto.

En el segundo informe se menciona que de los 4,129 espectaculares denunciados, únicamente pudieron identificar (georreferenciados) 2% del total.

Sobre el uso de aeronaves denunciado en el caso de Peña Nieto, se pidió información a tres personas morales relacionadas y las bitácoras de vuelo a autoridades federales. Los prestadores de servicios 1 y 2 negaron haber contratado operaciones con la coalición. El prestador de servicios 3 confirmó operaciones con la coalición denunciada .

Sobre la campaña en cines, la UF destacó que realizó solicitudes de información con respecto a la producción, grabación y difusión de propaganda electoral en salas de cine, y dos empresas confirmaron la difusión; sin embargo, manifestaron no ser los encargados directos de la contratación, para lo cual remitieron la información del proveedor responsable .

Informó que ha realizado 275 diligencias en la investigación a la campaña de Peña.

Respecto de la publicidad en el transporte público contratado en Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León) y en el DF, la UF informó que autoridades locales negaron la autorización o contratación.

Con relación a la presunta contratación de una campaña de propaganda en Estados Unidos por más de 56 millones de pesos por parte del PRI, la UF asegura que realiza la identificación y estudio de las personas relacionadas el hecho.

Sobre las cuentas bancarias utilizadas para ese propósito, afirma: Tiene detectado que no existen .

NO INCLUYEN AL GDF EN INVESTIGACIÓN

RASTREAN APOYO DE SENADORES A CAMPAÑA DE LÓPEZ OBRADOR

El IFE no tiene en sus líneas de investigación al Gobierno del Distrito Federal, desde donde -acusó el PRI- se financió la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, sí detectó depósitos de senadores a la campaña del tabasqueño.

La Unidad de Fiscalización afirma que investiga cuatro de las asociaciones: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Honestidad Valiente, Proyecto Alternativo de Nación y No nos vamos a dejar.

Sobre las cuentas de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista y resoluciones vinculadas con los hechos y los partidos investigados, no se informa que el GDF esté entre las líneas de investigación.

El informe establece que han encontrado tres cuentas bancarias de Honestidad Valiente y han detectado 3,042 depósitos, de los que alrededor de 2,932 fueron en efectivo.

Afirma que busca determinar la aportación de recursos a la campaña y contabilizar dichas aportaciones en el tope de gastos de campaña. De las cuentas de la Cámara de Senadores se han identificado aportaciones a las cuentas de Honestidad Valiente por diversos montos , se afirma.

Destaca que han detectado 99 personas relacionadas con Morena, en carácter de aportante o proveedor. Para Honestidad Valiente sólo han detectado pagos de contribuciones federales por concepto de retenciones.

Informa que se investigan 199 cheques de la cuenta de Honestidad Valiente y que cuantifican los actos de campaña presuntamente pagados por Morena, detectados en las verificaciones de campo.