Entre reproches mutuos por los problemas que vive el país, el Congreso entregó al presidente Felipe Calderón más de 30 reformas para utilizar de forma inmediata.

Sólo en caso de no ejercer el veto de bolsillo, como lo hizo el 29 de marzo pasado con las reformas a la Ley de Desarrollo Rural, el Ejecutivo Federal y sus dependencias tendrán nuevos instrumentos legales para utilizar en contra del secuestro y la trata de personas, proteger a los migrantes, combatir los monopolios, evitar actos de corrupción en contra de los consumidores y hasta reparar el daño a las personas a quienes se violenten sus derechos humanos, entre otros.

Durante el periodo del 1 de febrero al 29 de abril pasados, la relación entre legisladores y el presidente Calderón estuvo enmarcada por reproches por falta de avance en ciertas reformas.

El Ejecutivo urgió en más de una ocasión a senadores y diputados a aprobar temas como la reforma política. Son reformas imprescindibles para que México pueda enfrentar con éxito los desafíos del siglo XXI , declaró el 10 de abril.

Mientras, legisladores -sobre todo de oposición- demandaron al Presidente de la República un cambio en su estrategia anticrimen para frenar los más de 34,000 muertos durante los cuatro años de la actual administración, según reportó en enero -previo al inicio del periodo de sesiones en el Congreso- el vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré. El operativo Rápido y Furioso causó la condena unánime de legisladores del PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM.

En su comparecencia en el Senado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, recibió el 17 de marzo las críticas más severas del Legislativo hacia el gobierno con calificativos de echado para atrás, timorato y entreguista hacia Estados Unidos por permitir el ingreso de más de 2,000 armas de forma ilegal de EU.

En ese marco, los diputados y senadores remitieron en conjunto a la Presidencia de la República durante el periodo que concluyó el pasado viernes al menos 35 reformas de las llamadas de gran impacto, las cuales, una vez publicadas en el Diario Oficial de la Federación, entrarán en vigor.

Sólo en caso de que Calderón Hinojosa no esté de acuerdo con alguna de estas reformas, éstas no entrarían en vigor, como sucedió con el decreto de reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que Calderón vetó por estar en contra de las previsiones presupuestales anuales para el fomento de las actividades económicas del desarrollo rural sustentable.

CIERRE DE SESIÓN ENTRE PANCARTAS

El periodo de sesiones inició el 1 de febrero y culminó el 29 de abril. Esta Legislatura no logró reformas de gran calado que esperaba el Ejecutivo y transcurrió el periodo en medio de reproches entre el presidente Calderón y los legisladores.

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

La trata de personas es un delito con consecuencias psicológicas irreversibles, considerado además como modalidad contemporánea de esclavitud y como forma extrema de violencia contra mujeres, niñas y niños, violándose por consecuencia derechos humanos fundamentales.

En opinión de los legisladores federales, la trata de personas requiere de un enfoque interdisciplinario y una participación más activa de los gobiernos e instituciones federales, estatales y municipales, conjuntamente con la participación de la sociedad civil.

Aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión, el decreto se turnó a las legislaturas de los estados para su eventual ratificación, ya que por tratarse de una reforma constitucional se requiere del aval de al menos 16 congresos locales para entrar en vigor.

AFINACIÓN A LA LEY ANTISECUESTRO

Si el secuestrador libera espontáneamente a la víctima dentro de los tres días siguientes al de la privación de la libertad, sin cobrar rescate o cualquier otro beneficio y sin causarle daños físicos, la pena será de dos a seis años de prisión y de 50 a 150 días multa.

Durante el proceso penal, los secuestradores estarán sujetos a prisión preventiva.

Si se lesiona a la víctima dejándolo ciego, sordo, mudo, mutilado, lisiado o pone en peligro su vida, la pena será de nueve a 16 años de prisión y de 300 a 500 días multa y al secuestrador se le colocarán dispositivos de localización hasta por los cinco años posteriores a su liberación.

LEY DE DISCAPACIDAD

Define de forma integral los derechos de las personas con discapacidad en materia de salud y asistencia social, trabajo y empleo, educación, accesibilidad y vivienda, transporte público y comunicaciones, desarrollo social, recopilación de datos y estadística, deporte, recreación, cultura y turismo, acceso a la justicia, libertad de expresión, opinión y acceso a la información.

LEY DE MIGRACIÓN

La nueva norma actualiza la política migratoria del Estado mexicano en sus tres dimensiones: como país de origen, tránsito y destino de migrantes.

Permitirá dotar de certeza jurídica a los migrantes y velar por sus derechos en su tránsito por México, así como atender y evitar los múltiples actos de extorsión, violencia, robo y demás agresiones y delitos de los que son objeto los migrantes nacionales y extranjeros.

REFORMA DE DERECHOS HUMANOS

Tras dos años de negociaciones entre ambas cámaras del Congreso mexicano se modificó el Título Primero de la Constitución que ahora se denomina De los Derechos Humanos y sus Garantías .

El nuevo Artículo 1 precisa que en México todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte y de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse.

El Estado deberá ahora prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, de género, edad, discapacidades, condición social, religión y preferencias sexuales, entre otros.

Se turnó a los congresos de los estados para su ratificación.

CONTRA PRODUCTOS MILAGRO

Reformas que prohíben a los productos cosméticos que se anuncian, sobre todo en televisión, que se atribuyan acciones propias de los medicamentos y prometan una curación milagro.

No podrán atribuirse a los productos cosméticos acciones propias de los medicamentos como regular el peso o combatir la obesidad.

CONTRA PRODUCTOS MILAGRO

Reformas que prohíben a los productos cosméticos que se anuncian, sobre todo en televisión, que se atribuyan acciones propias de los medicamentos y prometan una curación milagro.

No podrán atribuirse a los productos cosméticos acciones propias de los medicamentos como regular el peso o combatir la obesidad.

DEROGACIÓN DEL ADULTERIO

Se deroga la figura del adulterio, con lo que se despenaliza el delito y de aquellas reglas afines al ejercicio de la acción penal, como la obligación de castigar sólo el adulterio consumado y los efectos del perdón del ofendido.

REFORMA EN MATERIA DE ACCIONES COLECTIVAS

Se establece la posibilidad de darle la defensa a los agentes y actores sociales en tres grandes campos: económico, financiero y ambiental.

IGUALDAD DE GÉNERO EN EL EJÉRCITO

Acción afirmativa en favor de las mujeres que se desarrollan en el ámbito militar o que pretenden iniciarse en la carrera de las armas.

LOS PROTAGONISTAS DE LAS ENMIENDAS LEGISLATIVAS

BELTRONES Y ROJAS

En la recta final del periodo de sesiones, se advirtieron diferencias entre los coordinadores del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, por la cláusula de gobernabilidad que este último requería que se incluyera en la reforma política.

CORDERO EN DERECHOS HUMANOS

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pidió a los legisladores evitar que la reparación del daño a las personas en casos de violación a sus derechos humanos pusiera en jaque el presupuesto de esa dependencia. Margarita Zavala, esposa del Presidente de la República, envió un mensaje a los legisladores de estar en favor de esta reforma.

REFORMAS DE SEGURIDAD

En el Senado Alejandro González Alcocer (PAN), Tomás Torres Mercado (PRD), Felipe González (PAN) y Jesús Murillo Karam (PRI) fueron los autores de la creación y modificación de reformas en materia de seguridad. También participaron con opinión el Presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, y la activista Isabel Miranda de Wallace.

LEY ANTILAVADO DE DINERO

Desde el gobierno, en la negociación con el Senado participaron el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, José Alberto Balbuena, y el coordinador de Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la División Antidrogas de la Policía Federal, Jesús Alberto Fernández Wilburn.

ACCIONES COLECTIVAS

El constitucionalista y diputado federal por el PT, Jaime Cárdenas, votó en contra porque la reforma no permite acciones colectivas en materia sindical, político-electoral, de derecho a la educación, a la vivienda y a la salud, por citar algunos ejemplos.

PARA RECORDAR: LAS JUANITAS

Al inicio del periodo, el 3 de febrero, diputadas del PRI, PVEM, PAN y PT pidieron licencia para ceder su curul a legisladores hombres, entre ellos Humberto Agustín Macías, Nicasio Herrera Ortega, Efraín Ernesto Aguilar Góngora, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo y Enrique Salomón Rosas Ramírez.

NUEVA SEDE

Con la presencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake, el 13 de abril el Senado inauguró su nueva sede con eventos, fallas en el sistema electrónico de votación, edificios en construcción, cables sueltos y hasta una inundación en el Salón de plenos.

[email protected]