En su última sesión ordinaria antes de dejar el cargo el 30 de agosto, los diputados federales se llenaron de autoelogios por más de 700 reformas aprobadas entre 2015 y 2018. “Hicimos lo posible”, dijo el panista Marko Cortés, en un salón de pleno donde abundaron las selfies, los abrazos y los aplausos extendidos de los legisladores.

Al clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, el pleno de la Cámara también fue escenario de arengas políticas de los legisladores para apoyar a los tres candidatos presidenciales de partidos, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.   

No le saquen al desafuero

Los Diputados también aprovecharon para cuestionar a los Senadores de la República que hayan enviado a la congeladora la minuta que elimina el fuero constitucional de todos los servidores públicos.

“Desde aquí les digo a los Senadores que tengan valor para sacarla la eliminación del fuero. Que no le saquen. Que aquí los esperamos y que no pongan de pretexto que se les está terminando el tiempo. Aquí podemos esperarlos. Esto es lo que quiere México, la eliminación del fuero, y nosotros los diputados sí le contestamos al pueblo”, saltó el diputado panista Miguel Ángel Salim Alle.

“Esta Cámara de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad, eliminó el fuero. El paso que sigue corresponde al Senado de la República. Hacer un llamado respetuoso para que también escuchen el sentir de la sociedad y hagan visible esta responsabilidad para que ni un día más y en ninguna circunstancia se vuelva a atender al fuero para cubrir situaciones que avergüenzan a las instituciones de la República”, demandó el diputado Luis Manuel Hernández León (Nueva Alianza).

En la última sesión ordinaria, los diputados federales aprobaron dos puntos de acuerdo, uno de ellos para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que invite a los Reyes de España, al Papa Francisco y a representantes de los países iberoamericanos, para que asistan a los festejos por los 500 años de la Constitución del Cabildo de la Villa de la Veracruz.

Los autoelogios

Luego, en tribuna, correspondió a un diputado por bancada (Encuentro Social, Morena, Nueva Alianza, PVEM, PRD, PAN y PRI), fijar postura en torno al trabajo hecho entre 2015 y 2018.

Los legisladores se auto felicitaron por haber aprobado 621 dictámenes; 25 reformas constitucionales, 42 nuevas leyes; 665 reformas a diversos ordenamientos; 20 leyes abrogadas y 46 decretos.

“Podemos sentirnos orgullosos de ser la legislatura que contra todo pronóstico y ante circunstancias adversas, cumplió con su obligación constitucional de designar al auditor superior de la federación en un acto que dio muestra del compromiso y la voluntad política que existió en esta Cámara para anteponer el interés superior de la nación y concretar este paso tan importante en materia de fiscalización”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo (PRI).

El diputado Marko Cortés resaltó la aprobación en la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados, la creación de la Secretaría de Cultura, la aprobación de las nuevas leyes de Transparencia, de Fiscalización y Protección de Datos, la Ley de Disciplina Financiera, la Ley General de Archivos, y la Ley de Zonas Económicas Especiales, entre otras.

“Terminamos la LXIII Legislatura. Llegamos con ilusión, llegamos buscando construir. Hicimos lo posible, pero como dijo el poeta: Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Hagamos camino en beneficio de México”, afirmó.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, resaltó que los actuales diputados hayan aprobado la Ley General de Cultura y participado en la elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México.

Y reprochó que al Senado que no haya completado el esfuerzo que hizo la Cámara para integrar el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Fue un avance relevante que se emitieran las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y las relativas a la protección de datos personales, aunque debemos denunciar que el Senado ha postergado los nombramientos de los fiscales general y anticorrupción por razones políticas”, dijo.

El coordinador del PRI, Carlos Iriarte, resaltó: “En estos tres años hemos propuesto, procesado y aprobado leyes de la mayor relevancia para el país y desde luego su convivencia en el entorno internacional, las cuales sin duda nos dan identidad, seguridad y bienestar. Pero que además, integran un marco normativo para dar estabilidad a la convivencia civilizada y armónica”.

Arengas a los presidenciables

Asimismo, los diputados aprovecharon el uso de la tribuna para expresar simpatías por los tres candidatos presidenciales de partidos.

“En Morena estamos preparados para alcanzar uno de los objetivos más relevantes de nuestra plataforma: la cuarta transformación del país. Andrés Manuel López Obrador será Presidente de la República”, arengó el diputado Virgilio Caballero de Morena.

Esto tuvo una contestación por parte del coordinador panista, Marko Cortes: “Cada quien hará lo mejor por su candidato y su proyecto. Nosotros, por supuesto, vamos a defender y apoyar con todo a Ricardo Anaya Cortés. También les pido a todos, y particularmente a Andrés, que si pierde acepte el resultado. Porque México merece estar unido en beneficio de todos. Esa es una exigencia del pueblo de México”.

Luego, los diputados abrieron paso a las fotografías, los abrazos, los aplausos y los despidos.

“Estamos dando espacio a que las manifestaciones y júbilo de los compañeros. Damos espacio a la fotografía. ¡Muy bien!”, dijo la presidenta en turno, Martha Tamayo.

Suerte, y adiós

A las 14:55 horas de este lunes, el presidente de la Cámara, Edgar Romo, clausuró la sesión, y despidió y deseó suerte a los 500 diputados que dejaran el cargo el 30 de agosto, a los nuevos diputados que surjan de las elecciones del próximo 1 de julio.

“En los próximos meses habrá de concluir el ejercicio constitucional para el que fuimos electos. Actualmente se realizan en el país las campañas políticas de donde surgirán los nuevos integrantes de esta Cámara de Diputados, y esperamos sinceramente trasladar el quehacer legislativo hacia las mejores manos”, finalizó.

jmonroy@eleconomista.com.mx