La representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y los padres de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se alistan para ingresar la próxima semana al 27 Batallón Militar de Iguala, Guerrero, a fin de constatar que no se encuentran ahí los 42 estudiantes.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que sólo se abrirá el cuartel del 27 Batallón Militar de Iguala, y no se tolerará que los padres cometan un acto más de irrupción en otro cuartel, como el del martes, cuando los familiares y normalistas utilizaron dos camiones para ingresar de forma violenta al Batallón de Iguala, lo que dejó 11 militares heridos.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, insistió que darían una lista de todos los cuarteles que pretenden visitar ante la posibilidad de que los 42 jóvenes hayan sido desplazados a otros, ante lo que Osorio sentenció: No es admisible, no lo vamos a permitir .

Pero Rosales Sierra dijo que los padres ya revisaron todas las comandancias y centros policiacos de Guerrero, a fin de constatar que no se encuentran ahí, por lo que sólo les falta revisar los cuarteles militares de Guerrero. La solicitud que se hizo es de todos los cuarteles de Guerrero , afirmó.

Y luego de que el secretario Osorio Chong revelara que desde diciembre se aceptó la revisión a dicho cuartel, los padres no respondieron, por lo que Vidulfo Rosales ofreció su versión: Se hizo la petición desde antes de diciembre y ellos quedaron de dar una respuesta, que lo iban a valorar, a nosotros nunca nos dijeron .

Ayer por la tarde, Vidulfo Rosales se reunió con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, para afinar detalles de la revisión que harán al 27 Batallón de Iguala, lo que podría ser la próxima semana. Rosales dijo que aprovechó para pedir al gobierno federal que investigue a una persona en Guerrero que dice garantizar la entrega de los 42 normalistas a cambio de 110 millones de pesos, a lo que el subsecretario Miranda se comprometió a indagar.

Vidulfo Rosales dijo que la revisión al cuartel de Iguala sería la próxima semana, y sobre la invitación del secretario de Gobernación a la CNDH, dijo: El acuerdo no fue con la CNDH, fue con los padres de familia, y si la CNDH quiere acompañar el proceso, bienvenida .

Ejército sólo ayudó a heridos ?en Iguala: Osorio

El secretario Miguel Ángel Osorio desvinculó nuevamente al Ejército de cualquier participación en los hechos de Iguala. Afirmó que el 27 de septiembre, los elementos militares salieron del cuartel únicamente para auxiliar a los heridos del ataque armado contra los normalistas de Ayotzinapa.

Afirmó que en la desaparición de los normalistas ha quedado muy claro que fueron, sí, el involucramiento de policías municipales de Iguala, de Cocula, y autoridades municipales en estos eventos coludidos con la delincuencia organizada .

Osorio dijo que los mismos jóvenes sobrevivientes han dicho que vieron en el sanatorio donde se encontraban recibiendo atención médica a los militares, después de ocurridos los hechos. En ningún otro momento, en ningún otro hecho , dijo.

CNDH acepta invitación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aceptó la invitación que se hizo pública, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, para visitar las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.

En esta encomienda, el organismo enviará a un equipo de colaboradores, entre quienes estarían visitadores, aunque no se ha descartado la posibilidad de que el ombudsman nacional encabece la comitiva.

En días pasados, la Secretaría de la Defensa Nacional hizo la invitación a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para recorrer las instalaciones del cuartel militar de Iguala, Guerrero.

Dicha invitación fue aceptada. Aunque advirtió que es necesario que las visitas que se realicen a las instalaciones militares se hagan en forma ordenada y pacífica, contando con las facilidades operativas que se requieran, para que el organismo nacional pueda desarrollar sus funciones y los recorridos cumplan con el propósito por el que fueron solicitados.

La CNDH reconoce la apertura y disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional de permitir la entrada al referido cuartel, tras la petición y reclamo que al efecto formularon los familiares de los normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos .

El trabajo que realizará la Comisión Nacional de Derechos Humanos será la inmediata implementación de la logística para concretar la visita, entrando en contacto con las autoridades, así como con los familiares de los jóvenes desaparecidos.

Este organismo nacional está en espera de la formalización de la invitación por parte de la Sedena y reitera su disposición para colaborar, en el ámbito de sus atribuciones, con toda acción o medida lícita que coadyuve a hacer efectivo el derecho a la verdad que asiste a las víctimas en el presente asunto .

Cabe mencionar que en este asunto, los padres, al conocer la noticia de que su petición fue autorizada, decidieron que su búsqueda no sólo la llevarán a cabo en Guerrero, sino también en otras regiones de México. Para esto, los deudos elaborarán una lista de los cuarteles que intentarán revisar.

politica@eleconomista.mx