Los cómputos distritales y municipales iniciaron ayer en los estados donde hubo elecciones el domingo. Los resultados deben concluirse este fin de semana, para posteriormente entregar las constancias de mayoría.

Terminados los cómputos corre un plazo de dos días para que los inconformes recurran ante los tribunales electorales estatales. Tras la resolución, la última instancia para impugnar una elección estatal es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una entrada adicional para los estados

El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y normal (FAEB) fue de 234,357 millones de pesos para cada una de las 32 entidades de la República en el 2010.

Los recursos de este fondo están destinados a contribuir a la prestación de los servicios de los tres niveles de la educación básica, así como a la ampliación de la cobertura. A través del fondo, para el ciclo escolar 2009-2010 se previó atender a unos 26 millones de niños.

También hay otros fondos de salud

Para el 2010, el Presupuesto de Egresos Federal destinó en el fondo de aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) de los 32 estados 53,100 millones de pesos.

En este rubro se plantean estrategias integrales como la cooperación entre entidades para el logro de objetivos compartidos y la puesta en marcha de mecanismos que fortalecerán las actividades de protección contra riesgos sanitarios, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

En áreas para el desarrollo nacional

El PEF para el ejercicio fiscal 2010 contempla aportaciones federales, mediante el Ramo 33, de entidades federativas y municipios, para llevar a cabo actividades relacionadas con áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

En este año se presupuestaron 423,221 millones de pesos para los 31 estados de la República y el Distrito Federal.

Los dos estados a los que se les destinó más recursos, de entre los que hubo elecciones el 4 de julio pasado, fueron Veracruz y Oaxaca.